Evaluación nutricional mineral de vacas Hereford alimentadas con praderas naturales del secano costero central de Chile
Author
dc.contributor.author
Egaña Moreno, Juan Ignacio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Vicent V., Hernán E.
es_CL
Author
dc.contributor.author
Squella Narducci, Fernando
es_CL
Author
dc.contributor.author
Maino Menéndez, Mario
es_CL
Author
dc.contributor.author
Bravo B., Ruperto
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-15T15:47:10Z
Available date
dc.date.available
2014-12-15T15:47:10Z
Publication date
dc.date.issued
1987
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Avances en Ciencias Veterinarias, Vol. 2, N° 1: 13-19, 1987
en_US
Identifier
dc.identifier.other
DOI: 10.5354/0719-5273.1987.4474
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122556
Abstract
dc.description.abstract
Se evaluó el estado nutricional mineral en distintas fases del ciclo productivo de 44 hembras Hereford, pertenecientes a un rebaño alimentado con pradera natural del secano costero de la zona central. Se tomaron muestras de sangre en primavera, otoño e invierno, y de la pradera en primavera y verano. En el plasma y en la pradera se determinaron los minerales: Ca, P, Mg, K, Cu y Zn, además en esta última se realizó el análisis químico proximal y fraccionamiento de las paredes celulares.
Los resultados obtenidos fueron comparados con valores considerados como normales por la literatura internacional.
Todos los minerales evaluados presentaron variaciones significativas en su concentración plasmática (p 0,05) en el transcurso del año. El Ca presentó mayores concentraciones en primavera, en relación a otoño e invierno (p 0,05), aunque todos los promedios estuvieron dentro de lo considerado normal. El P fue deficitario en primavera y otoño alcanzando valores de 3,9 y 4,29 mg/dl, y límite en invierno donde alcanzó a 4,54 mg/dl. Tanto el Mg como el K presentaron en las tres estaciones concentraciones plasmáticas consideradas como normales. El Cu alcanzó concentraciones más altas en primavera, al igual que el Zn, siendo también los valores de otoño e invierno considerados como normales, aunque para el Zn existió en las tres estaciones un pequeño porcentaje de animales que tuvo concentraciones deficitarias.
La composición química y contenido de macrominerales de la pradera mostró importantes diferencias entre la primavera y el verano, diferencia del contenido de micronutrientes que presentó variaciones entre ambos muestreos.