En los últimos años, la esperanza de vida de las poblaciones humanas ha aumentado, junto con disminuir las tasas de natalidad, lo que lleva a un incremento en la población de adultos mayores en los países en desarrollo y en particular en aquellos más desarrollados, quienes se enfrentan a diversos cambios en su estilo de vida que llevan a un fuerte sentimiento de soledad y desprotección.
Con el objetivo de conocer la relación del adulto mayor con los animales de compañía y los facto-res que intervienen se realizó una encuesta a 382 adultos mayores con o sin mascotas, pertenecientes a la comuna de La Reina, seleccionados a través de un muestreo aleatorio.
Se concluyó que la presencia de mascotas se presentó en igual proporción en hombres y mujeres, la que difiere entre grupos de edad, sien-do mayor la tenencia en el grupo más joven. El grupo con mascota presentó sentimientos de plenitud, alegría o satisfacción más frecuentes en comparación al grupo sin mascota. Además existiría relación entre tenencia de mascotas y el grado de actividad, mejor estado de salud y sociabilidad. Los perros fueron las mascotas más adoptadas, siendo la compañía el rol más asignado para ellas.