Ecografías del “Yo”: documental autobiográfico y estrategias de (auto)representación de la subjetividad
Author
dc.contributor.author
Lagos Labbé, Paola
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-11T19:43:46Z
Available date
dc.date.available
2014-12-11T19:43:46Z
Publication date
dc.date.issued
2011
Cita de ítem
dc.identifier.citation
COMUNICACIÓN Y MEDIOS n. 24 (2011). pp. 60-80.
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0719-1529
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123614
Abstract
dc.description.abstract
El artículo plantea las principales discusiones teóricas alrededor del
documental autobiográfico y da cuenta de las estrategias narrativas, formales
y estéticas más recurrentes para representar la subjetividad en el cine de la
experiencia. El rasgo introspectivo que caracteriza a los “autobiografilmes ”,
se enmarca en el espacio de lo privado -lo cotidiano, íntimo, afectivo,
emocional, confesional- y se traduce en puestas en escena que convocan
diversos recursos autorrepresentacionales para modular un espacio, un
tiempo y una voz que confluyen para evocar un “yo”. Deteniéndose en
expresiones cruciales de este tipo de cine de no ficción tales como los diarios
de vida, diarios de viaje y autorretratos, el artículo finaliza con una
proyección acerca de los desafíos de la autobiografía filmada en el contexto
contemporáneo, a la luz de las vertiginosas transformaciones tecnológicas
asociadas al vídeo digital y las plataformas virtuales.