Primera persona singular. Estrategias de (auto)representación para modular el “yo” en el cine de no ficción
Author
dc.contributor.author
Lagos Labbé, Paola
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-12T13:28:05Z
Available date
dc.date.available
2014-12-12T13:28:05Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Comunicación y medios, no. 26 (2012) pp. 12-22.
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0719-1529
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123616
Abstract
dc.description.abstract
El artículo pone en tensión el problema de la autorepresentación en el cine de no-ficción, dando cuenta de sus principales estrategias narrativas, formales y estéticas. El rasgo subjetivo e introspectivo que caracteriza a este tipo de documentales, se enmarca en el espacio de lo privado –lo cotidiano, íntimo, afectivo, emocional, confesional– y convoca diversos recursos para modular un universo y una voz que evocan un “yo”. Una de las expresiones cruciales de la autorepresentación cinematográfica es el documental autobiográfico, caracterizado por la búsqueda identitaria y genealógica de autores que, generalmente posicionados desde una identidad problemática o fracturada, indagan en experiencias pasadas, traumáticas o no resueltas. Focalizándose en el escenario nacional del documental en primera persona, el artículo además dará cuenta de ciertos puntos de inflexión presentes en algunos documentales recientes, que representan un giro en el tratamiento de la memoria y el trauma personal –con respecto a aquellas obras signadas por el Golpe de Estado y sus consecuencias–, proyectando nuevas tendencias y desafíos para la renovación de los mecanismos de autorepresentación cinematográfica en el contexto chileno contemporáneo.