Entre espejos y máscaras: el rol del noticiero televisivo chileno en el espacio democrático actual
Author
dc.contributor.author
Antezana Barrios, Lorena
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-19T12:23:32Z
Available date
dc.date.available
2014-12-19T12:23:32Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Comunicación y Medios. No. 2 (2014)
en_US
Identifier
dc.identifier.other
DOI: 10.5354/0719-1529.2014.33055
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123648
Abstract
dc.description.abstract
¿Cuál es la función que cumple el noticiero televisivo chileno en el espacio democrático actual?, ¿cuál es el tipo de relación que establece el estado con las clases sociales a partir de la propuesta mediática televisiva? La decisión de colocar al noticiero televisivo como eje de la discusión implica asumir su creciente importancia en el espacio público actual, esto porque los límites espacio-temporales cambiaron producto de los nuevos dispositivos tecnológicos y de la consolidación de la democracia como forma de organización social. En ese sentido, el noticiero televisivo se convierte en un espacio clave de recreación del espacio público y de mediación entre los ciudadanos y los poderes públicos (Estado), que podría estar brindando las claves de entendimiento del mundo referencial en que se desenvuelven los ciudadanos, sus características, la clase social a la que pertenecen; permitiendo establecer, más que un diálogo, un puente entre los ciudadanos (telespectadores) y sus autoridades. Cumpliría entonces la función de espejo de una realidad que al ser narrativa, amplifica o esconde (enmascara) aquello mismo que está representando. Los relatos que se ponen en circulación en el noticiero chileno estarían contribuyendo a: (a) la construcción de un orden social y; (b) la construcción de un nosotros que en su conjunto, garantizan el funcionamiento de un modelo de desarrollo económico capitalista instaurado durante el régimen dictatorial y consolidado durante la transición a la democracia. En esta doble tarea se opera en una paradoja pues, por un lado se promueve la creación de un imaginario común, de una identidad colectiva y por el otro se estimula la responsabilidad individual, basada en la productividad, la competencia y el consumo, espacio en el que se representa a las distintas clases sociales.