Políticas de la subjetividad en el “novísimo” cine chileno
Author
dc.contributor.author
Póo, Ximena
Author
dc.contributor.author
Salinas, Claudio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Stange, Hans
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2015-01-07T14:13:53Z
Available date
dc.date.available
2015-01-07T14:13:53Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Comunicación y Medios No. 26 (2012) pp. 5-11
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0719-1529
Identifier
dc.identifier.other
DOI: 10.5354/0719-1529.2012.25580
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123670
Abstract
dc.description.abstract
El cine biográfico realiza una presentación del sujeto como un individuo diluido, ensimismado y descontextualizado. La crítica que lo celebra considera este gesto una ruptura, una disrrupción, pues implica una innovación formal respecto de los cines precedentes, anclados en una forma de representación “figurativa” y “militante”. Respecto de ellas, el cine biográfico de la primera década del siglo XXI entrañaría una superación, a la vez, del realismo y del compromiso político con la realidad. Sin embargo, esta innovación formal o expresiva no supone una superación de las categorías de “realidad” implícitas en las películas. El cine biográfico seguiría siendo un cine mimético pues estaría “reflejando” las condiciones actuales del individuo y su “intimidad”; en este sentido, su gesto no tendría un valor disrruptivo sino afirmativo, naturalizador y conservador.
Lenguage
dc.language.iso
es
en_US
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile, Instituto de la Comunicación e Imagen