Sarcoidosis subcutánea como manifestación inicial de sarcoidosis sistémica
Author
dc.contributor.author
Ramírez Rondón, María Constanza
Author
dc.contributor.author
Faúndez, Eliana
Author
dc.contributor.author
Valdés Arieta, María del Pilar
Author
dc.contributor.author
Fuente Vera, Milton de la
Author
dc.contributor.author
Carreño Toro, Laura
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-16T18:43:16Z
Available date
dc.date.available
2014-12-16T18:43:16Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Piel (Barc). 2013 ; 28 (7): 387 – 390
en_US
Identifier
dc.identifier.other
/dx.doi.org/10.1016/j.piel.2013.01.015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/124287
General note
dc.description
Artículo de publicación SCOPUS
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Introducción
La sarcoidosis es una enfermedad sistémica granulomatosa que afecta a diversos órganos. Los más afectados son pulmones, ganglios linfáticos, piel y ojos. Cerca del 10 a 35% de los pacientes con sarcoidosis sistémica presentan lesiones cutáneas que pueden preceder a las manifestaciones sistémicas. Estas se clasifican en lesiones específicas si la biopsia muestra granulomas «desnudos» o no específicas si constituyen un proceso inflamatorio reactivo con ausencia de granulomas. Dentro de las lesiones específicas se encuentra la sarcoidosis subcutánea o enfermedad de Darier-Roussy, que se manifiesta clínicamente como nódulos subcutáneos en extremidades, indoloros, con ausencia de inflamación superficial y cuya histología muestra una paniculitis de predominio lobulillar con presencia de granulomas sarcoideos.
El diagnóstico diferencial se debe realizar con el eritema nudoso, paniculitis septal, que constituye la lesión inespecífica más frecuente de la sarcoidosis.
Se presentan 2 casos de sarcoidosis sistémica con manifestación cutánea inicial tipo sarcoidosis subcutánea.
Paciente 1
Mujer de 46 años, con antecedentes de diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, miastenia gravis e hipotiroidismo. Consulta por un cuadro de un mes de evolución, caracterizado por aumento de volumen y múltiples nódulos subcutáneos dolorosos bilaterales en extremidades superiores e inferiores (fig. 1). Semanas después inicia disnea de mediano esfuerzo. Se realiza biopsia de las lesiones cutáneas cuyo estudio histopatológico revela una paniculitis de predominio lobulillar con granulomas «desnudos», sin vasculitis (fig. 2). Además, se realiza una biopsia transbronquial la cual es compatible con sarcoidosis pulmonar. La TC de tórax demuestra adenopatías hiliares y mediastínicas compatibles con sarcoidosis sistémica, sin signos de TBC. En el estudio complementario destaca un hemograma con leve eosinofilia, VHS elevada y enzima conversora de la angiotensina normal, PPD y baciloscopias negativas.