Abstract | dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación estuvo asociado a la identificación de grupos
estratégicos en la industria exportadora de damasco en fresco, basada en variables internas y
de alcance de mercado de las explotaciones, a partir de información proveniente de
productores localizados entre la V y VI región de Chile (zona ubicada entre 32° 5’ y 34° 50’
latitud sur; longitud 70° 50’ oeste aproximadamente). La hipótesis a contrastar en este estudio
fue: “En la industria de damascos frescos chilena es posible distinguir grupos estratégicos en
función de las características internas y de mercado de los productores integrantes de esta”.
Para el logro de los objetivos de esta investigación se recopiló información a partir de una
muestra probabilística de 40 productores (nivel de confianza: 95,44%; error: 9%). Por otra
parte, el análisis de la información se llevó a cabo con técnicas multivariantes; análisis
factorial para reducir la dimensionalidad de las variables observadas y análisis de
conglomerados jerárquicos (análisis cluster) para obtener los grupos estratégicos de la
industria analizada. El resultado principal de esta investigación fue la identificación de tres
grupos estratégicos; 1) “Pequeños productores con corta experiencia exportadora”(22,5%), 2)
“Productores consolidados e innovadores”(32,5%) y 3) “Productores que no exportan”(45%). | en_US |