Enfoque de generación de columnas para el problema de localización y ruteo con pickup and delivery
Author
dc.contributor.author
Capelle, Thomas
Author
dc.contributor.author
Cortés Carrillo, Cristián
es_CL
Author
dc.contributor.author
Gendreau, Michel
es_CL
Author
dc.contributor.author
Rey Sosa, Pablo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Rousseau, Louis-Martin
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-19T03:37:03Z
Available date
dc.date.available
2014-12-19T03:37:03Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte. 16. 2013
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/126699
Abstract
dc.description.abstract
En este trabajo formulamos un modelo de programación entera para el Problema de Localización
y Ruteo con Pickup and Delivery (PLRPDP). Para modelar este problema se propone un esquema
de generación de columnas y para el subproblema, se implementa un algoritmo de label-setting,
que resuelve el problema de camino más corto, con restricciones de Pickup and Delivery y
ventanas de tiempo. Además se propone un conjunto de heurísticas para acelerar este proceso.
Para validar el modelo, se hace una implementación del esquema de generación de columnas, el
cual se prueba en diferentes instancias, algunas ya existentes en la literatura actual, como también
otras desarrolladas en este trabajo. Destacando dentro de estas ´ultimas, las instancias
clusterizadas y las de tipo corredor, las cuales por su geometría especial hacen que la localización
de los depots sea de suma importancia. También se hace un análisis detallado de como los costos
de apertura de los depots inciden en la solución óptima. Finalmente se presentan resultados del
rendimiento de nuestra implementación para cada una de las instancias.