Bases constitucionales de la toma de razón y de la potestad dictaminante de la contraloría General de la República
Author
dc.contributor.author
Navarro Beltrán, Enrique
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-23T17:41:40Z
Available date
dc.date.available
2014-12-23T17:41:40Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista de Derecho Público: No. 78, 1er semestre 2013
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0719-5249
Identifier
dc.identifier.other
DOI: 10.5354/0719-5249.2013.30948
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/126969
Abstract
dc.description.abstract
El presente artículo indaga sobre el fundamento constitucional de la toma de razón de los actos administrativos y la emisión de dictámenes por parte de la Contraloría General de la República. Mientras la toma de razón importa un control preventivo de sujeción de los actos de la administración a la Constitución y a la ley, la potestad dictaminante es un acto de consulta formulado por órganos de la Administración del Estado o un acto de respuesta a peticiones de particulares o funcionarios. En ese sentido, al autor desarrolla el trasfondo normativo y los criterios jurisprudenciales que han configurado ambas facultades constitucionales, las tensiones suscitadas respecto a las facultades conservadoras de los tribunales de justicia, así como también las limitaciones que circunscriben el ejercicio de las potestades del órgano de control, objetos de este estudio.