Notas para un estudio del pensamiento jurídico-conservador de Juan Egaña
Author
dc.contributor.author
Westermeyer Hernández, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-24T02:11:22Z
Available date
dc.date.available
2014-12-24T02:11:22Z
Publication date
dc.date.issued
2011
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Derecho y Humanidades, No. 17 (2011)
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0719-2517
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/126983
Abstract
dc.description.abstract
La influencia de cierta corriente historiográfica que busca plantear que 1810representa un punto de inflexión entre el obscurantismo colonial y la luminosa época republicana de Chile omite el hecho que durante el período independentista los estudios universitarios de derecho poseían más de medio siglo de vida en el país. De hecho, hubo un grupo de juristas que sirvieron de puente entre ambos sistemas jurídicos: el indiano y el patrio, codificado y constitucional. Ellos operaron dentro de un sistema jurídico consciente que debía reformarse. Esta pléyade de hombres de derecho estaba impregnada por la filosofía clásica y los principios e ideas del reformismo católico hispano. Juan Egaña es un buen representante de ese grupo: redactor de la Constitución de 1823, legislador, literato, curador de bienes, profesor de retórica y asesor de los gobiernos del período que media entre 1810 y 1823. Y aunque desde el mundo del derecho se lo sindica como un hombreconservador y monarquista, sin entrar a explicar las razones de esa calificación, un estudio más acabado permite reconocer la influencia de su pensamiento jurídico.