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Professor Advisordc.contributor.advisorZaviezo Schwartzman, Luis 
Authordc.contributor.authorMoyano Cabezas, Gonzalo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherBraga Calderón, Iván
Associate professordc.contributor.otherZanlungo Matsuhiro, Juan Pablo
Admission datedc.date.accessioned2015-04-07T20:19:44Z
Available datedc.date.available2015-04-07T20:19:44Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129863
General notedc.descriptionMagíster en Gestión y Dirección de empresas
Abstractdc.description.abstractBasado en el estudio Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena, Diagnóstico y Recomendaciones, 2011-2020 donde el punto 2 se lee: Las brechas (o déficits proyectados) de fuerza laboral calificada constituyen, probablemente, el mayor desafío que enfrenta el desarrollo de la gran minería chilena para la década 2011-2020 , y tras un rápido análisis de resultados de pruebas de selección universitarias, se puede vislumbrar en un segmento de la población estudiantil, espacio para aportar Capital Humano con una alternativa de modelo de enseñanza, que no es nuevo para historia de la educación y desarrollo País en Chile. Son las antiguas Escuelas de Artes y Oficios. Estas Escuelas entregaron al país, por largos períodos de desarrollo, egresados cuyas características podían estar entre ser estudiantes de pre-grado de excelencia, jóvenes emprendedores y también mano de obra calificada de empleabilidad inmediata. Todos factores que son rescatados de una u otra forma en las corrientes que promueven estrategias de crecimiento y desarrollo económico de regiones. Con una industria tan demandante de mano de obra calificada como la Minería Regional, así como las universidades que ya comienzan a buscar matrículas en integración vertical con establecimientos de educación secundaria, no es recomendable esperar que una iniciativa de este alcance nazca espontáneamente desde la industria de interés. Tampoco se aprecia en las reformas educacionales, una respuesta de mediano plazo a este segmento para la formación técnica. La propuesta de este trabajo es aprovechar los actuales incentivos a la inversión privada, alianzas estratégicas con entidades con uso intensivo de tecnología (universidades y proveedores de tecnología), para ofrecer al mercado minero egresados de excelencia con formación tecnológica de interés, así captar la atención privada y de la industria para financiar la estructura de costos de este emprendimiento, que se basa en formación en torno a Infraestructura de Calidad Superior y Capital Docente de Primer Nivel.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCapital humanoen_US
Keywordsdc.subjectFormación profesional - Chileen_US
Keywordsdc.subjectIndustria minera - Chileen_US
Títulodc.titleCreando capital humano, emprendimiento en formación técnica (EFT)en_US
Document typedc.typeTesis


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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