Expectativas respecto al futuro académico y laboral de estudiantes 3° y 4° año de enseñanza media científico humanista de dos niveles socio culturales y económicos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llana Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Ortega Moraga, Juan Pablo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-14T19:24:44Z
Available date
dc.date.available
2015-04-14T19:24:44Z
Publication date
dc.date.issued
2013-07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130003
General note
dc.description
Magister en Educación con mención en currículo y
comunidad educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación, tuvo como propósito general, conocer las
expectativas académicas y laborales, de los estudiantes de ambos sexos, de
enseñanza media de niveles socio-culturales medio alto y medio bajo.
Las principales motivaciones que me levaron a realizar esta investigación
educativa fueron:
La primera motivación para realizar una investigación referida a las expectativas
de los estudiantes en contextos socioculturales diversos, viene dada por mi
experiencia pedagógica con alumnos de distintas clases sociales y
geográficamente distantes a lo largo de mi carera docente.
La segunda razón que me motivó a desarolar esta investigación tiene que ver
con el efecto que ha producido en la sociedad el movimiento estudiantil y con
las demandas que elos sostienen hasta hoy, especialmente aquelas que son
de carácter estructural, que son las más difíciles de conseguir. Así mismo, son
las más difíciles de influir sobre la clase política y técnica que no siempre están
cercanas a la realidad. Es así, que la desigualdad social, se replica
directamente con la desigualdad educativa en Chile.3
También me motivó a realizar esta investigación la inquietud que surgió durante
el proceso académico a largo del Magíster en Educación de la Universidad de
Chile. El proceso de reflexión crítica realizado durante las diversas actividades
formativas, guiadas por los docentes del programa, fueron importantes ya que
relevaron el tema educativo en un momento en donde el tema no era una
prioridad en la agenda nacional.
Finalmente, hacer una contribución a la comprensión sobre las causas de la
desigualdad social, específicamente la desigualdad educativa, tema que es un
imperativo ético, que debe enfrentarse y ser resuelto como sociedad.
Expectativas respecto al futuro académico y laboral de estudiantes 3° y 4° año de enseñanza media científico humanista de dos niveles socio culturales y económicos