Imagen de sí mismo en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Capella Sepúlveda, Claudia
Author
dc.contributor.author
Crockett Castro, Marcelo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-14T19:39:47Z
Available date
dc.date.available
2015-04-14T19:39:47Z
Publication date
dc.date.issued
2013-05
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130007
General note
dc.description
psicólogo
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Teórica y empíricamente se ha descrito que una de las principales consecuencias asociadas al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el desarrollo de una imagen negativa de sí mismo, sin embargo, este aspecto aún no ha sido desarrollado en profundidad. En consecuencia, la presente investigación, enmarcada dentro del enfoque constructivista evolutivo, tiene por objetivo caracterizar la imagen de sí mismos de niños con TDAH, para lo cual se evaluaron 12 niños entre 8 y 10 años con este trastorno a través del dibujo de sí mismo y una entrevista semiestructurada. Dentro de los resultados se destaca una imagen de sí mismo centrada en la acción y en los aspectos más concretos de la realidad, en donde se incorporan elementos negativos y positivos del sí mismo. Los resultados sugieren una relación directa con las características conductuales del TDAH y los aspectos evolutivos propios de su etapa del desarrollo