Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLepe Muñoz, Juan 
Authordc.contributor.authorRosero Pérez, Andrea 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismo
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Diseño
Admission datedc.date.accessioned2015-04-14T20:50:48Z
Available datedc.date.available2015-04-14T20:50:48Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130017
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Diseñador Gráfico
Abstractdc.description.abstractEl presente Estudio de Caso tiene por objetivo, diseñar material de apoyo educativo con características de sistema lúdico que desarrolle habilidades y competencias de lectoescritura en alumnos de Primer Año de Educación General Básica; desde la disciplina del diseño, identificar los aportes que el diseñador puede realizar en las actividades educativas. Se abarca con una metodología general de di-seño, a través de las herramientas que facilita el “Design Thinking”, con una investigación inicial de carácter cualitativa y exploratoria, empleando métodos de recolección de datos predominantemente de carácter cualitativo/descriptivo, sin faltar el análisis bibliográfico que permiten acercarnos y entender el contexto a intervenir. El proceso que registra este documento finaliza con distintas observaciones en cuanto al objeto diseñado, destacando la profundidad e intensidad de la dimensión afectiva significativa que adquiere en su contexto, sobrepasando las expectativas pensadas en cuanto a diseño de experiencia; la dinámica se enriquece en grupos reducidos, haciendo el material idóneo para ser trabajado como Material de Apoyo para Educadoras Diferenciales y/o Docentes especializadas en Trastornos Específicos de Lenguaje, con niños que presenten retraso, o dificultades leves a moderadas, para grupos diferenciales y niños con problemas de aprendizajes específicos en la adquisición de habilidades y comptencias de lecto-escritura. Finalmente al Caso de Estudio propuesto, el diseño del sistema lúdico logra cumplir con los objetivos declarados en cuanto satisface los requerimientos identificados validándose como Material de Apoyo Educativo, con distintos alcances según el contexto de aplicación. Se evidencia así el aporte significativo que puede realizar el Diseño Gráfico a procesos claves educativos.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMateriales de enseñanzaen_US
Keywordsdc.subjectApresto (Lecto-escritura)en_US
Títulodc.titleCazadores de signos. Estudio de caso : diseño de sistema lúdico como material de apoyo educativo en el contexto de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura en alumnos de primer año de educación general básica, de la Escuela Membrillar, Quinta Normal - Santiagoen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile