Prácticas participativas en un colegio rural de la Comuna de Ovalle, IV región ¿Qué opinan apoderados y profesores?
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valdivieso Tocornal, Pablo
Author
dc.contributor.author
Milla Valenzuela, Fanny Lorena
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-15T14:32:09Z
Available date
dc.date.available
2015-04-15T14:32:09Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130025
General note
dc.description
Magíster en Psicología, Mención Psicología Comunitaria
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La psicología comunitaria a través de su desarrollo como área de estudio ha investigado y establecido definiciones para el concepto de participación. Este concepto es considerado relevante en su desarrollo teórico ya que utiliza una metodología territorial participativa para quienes forman parte de la intervención. Además tendrían un efecto político ya que forma ciudadanía y desarrolla y fortalece la sociedad civil.
La educación en Chile ha tenido cambios importantes durante los últimos 20 años, principalmente en la incorporación de manera participativa -en el sistema educativo- de nuevos actores, siendo la familia un actor fundamental en el eje de esta investigación.
Este estudio intenta responder a preguntas como ¿cuáles son las prácticas participativas que desarrollan las familias de un colegio de educación básica con características de ruralidad?
Que permitan conocer la realidad educativa a nivel de participación de un colegio que se encuentra en una zona rural de la comuna de Ovalle, IV región de Coquimbo.
De esta manera se intenta obtener las definiciones que le atribuyen a este tema los padres y/o apoderados y los profesores del establecimiento escogido para el estudio. Así también se intenta comparar las perspectivas de ambos y ver sus similitudes y diferencias.
Los resultados obtenidos a través de esta investigación muestran los beneficios que traerían las prácticas participativas en sus participantes y sus familiares, renacida por ambos actores considerados en el estudio.
Para finalizar se desarrolló una discusión sobre los resultados obtenidos a fin de poder establecer propuestas que pudieran servir al establecimiento. Este aporte se establece considerando la realidad que vive el colegio estudiado y lo que exige el Ministerio de Educación en el desarrollo de sus políticas educativas. Enfocándose, principalmente, en el ámbito de la participación a nivel de comunidad escolar