Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValdivieso Tocornal, Pablo 
Authordc.contributor.authorMilla Valenzuela, Fanny Lorena 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2015-04-15T14:32:09Z
Available datedc.date.available2015-04-15T14:32:09Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130025
General notedc.descriptionMagíster en Psicología, Mención Psicología Comunitariaen_US
Abstractdc.description.abstractLa psicología comunitaria a través de su desarrollo como área de estudio ha investigado y establecido definiciones para el concepto de participación. Este concepto es considerado relevante en su desarrollo teórico ya que utiliza una metodología territorial participativa para quienes forman parte de la intervención. Además tendrían un efecto político ya que forma ciudadanía y desarrolla y fortalece la sociedad civil. La educación en Chile ha tenido cambios importantes durante los últimos 20 años, principalmente en la incorporación de manera participativa -en el sistema educativo- de nuevos actores, siendo la familia un actor fundamental en el eje de esta investigación. Este estudio intenta responder a preguntas como ¿cuáles son las prácticas participativas que desarrollan las familias de un colegio de educación básica con características de ruralidad? Que permitan conocer la realidad educativa a nivel de participación de un colegio que se encuentra en una zona rural de la comuna de Ovalle, IV región de Coquimbo. De esta manera se intenta obtener las definiciones que le atribuyen a este tema los padres y/o apoderados y los profesores del establecimiento escogido para el estudio. Así también se intenta comparar las perspectivas de ambos y ver sus similitudes y diferencias. Los resultados obtenidos a través de esta investigación muestran los beneficios que traerían las prácticas participativas en sus participantes y sus familiares, renacida por ambos actores considerados en el estudio. Para finalizar se desarrolló una discusión sobre los resultados obtenidos a fin de poder establecer propuestas que pudieran servir al establecimiento. Este aporte se establece considerando la realidad que vive el colegio estudiado y lo que exige el Ministerio de Educación en el desarrollo de sus políticas educativas. Enfocándose, principalmente, en el ámbito de la participación a nivel de comunidad escolaren_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEscuelaen_US
Títulodc.titlePrácticas participativas en un colegio rural de la Comuna de Ovalle, IV región ¿Qué opinan apoderados y profesores?en_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile