Educación para la libertad Un análisis de las nociones que tienen los docentes de Educación Básica Inicial
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González López, Juan Alejandro
Author
dc.contributor.author
Parada Fuentes, Cecilia Valentina
Author
dc.contributor.author
Riquelme Gómez, Valentina Javiera
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Pregrado
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-15T14:51:12Z
Available date
dc.date.available
2015-04-15T14:51:12Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130027
General note
dc.description
Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación pretende acercarse en forma profunda a los diversos discursos que tienen los docentes que se desempeñan en educación básica inicial, de una escuela particular subvencionada de la comuna de Conchalí, sobre la educación para la libertad y cómo se refleja su discurso en sus planificaciones. Para lograr este propósito, se llevaron a cabo técnicas cualitativas de recogida de datos como entrevistas semi-estructuradas y focus group a los docentes participantes, además del análisis de las planificaciones de éstos mismos.
El análisis consistió en la identificación de temas emergentes para construir categorías de análisis, desglosadas en dimensiones y propiedades. Estas temáticas han sido abordadas desde una perspectiva teórica, considerando las visiones sobre el ser humano, el fin de la educación, y la práctica pedagógica. En los discursos expresados por los docentes y en sus planificaciones, se aprecia una visión común que da cuenta de una educación, estática, desvinculada de la realidad, que segrega, y sobre todo autoritaria. La que espera que los niños y niñas sean seres integrales y logren insertarse en la sociedad, principalmente al mercado laboral. A diferencia del ideario de autores en donde la educación se sitúa bajo los preceptos de la libertad, la autonomía, la igualdad, el amor, la creación, el diálogo, la reflexión y la transformación
A través de los aportes realizados por los autores estudiados y el análisis de los resultados obtenidos, creemos que se puede transformar radicalmente la educación de nuestro país, otorgándole el sentido que esta ha perdido y despojándola de sus matices autoritarios alejados de la naturaleza y negadores de la libertad y la autonomía inherente al ser humano