Sistema didáctico de estimulación temprana para niños/as no videntes de 0 a 4 años, articulado por la figura materna
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Donoso Cisternas, Sergio
Author
dc.contributor.author
Ramírez Rodríguez, Nicolás
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Diseño
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-15T18:28:11Z
Available date
dc.date.available
2015-04-15T18:28:11Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130032
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Diseñador Industrial
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El proyecto se desarrolla en el ámbito de la educación en el aula, específi camente en el nivel de estimulación
temprana con el objetivo de fortalecer el desarrollo sensorio-motriz de niños/as (de 0 a 4 años) no videntes,
a través de estímulos sensoriales articulados por la fi gura materna, considerando como eje clave al niño/a y
su madre incorporada activamente al proceso de enseñanza.
Esta propuesta de tipo experimental, fue realizada a través de una interfaz operada por la fi gura materna,
que estandariza estímulos sensoriales electrónicos, y sistematiza la participación del adulto, mediante una
experiencia lúdica interactiva.
De esta manera el objeto se presenta como un sistema didáctico que se adosa al cuerpo, permitiendo la
personalización de sonidos, lo que otorga mayores posibilidades de estrategias pedagógicas, optimizando el
proceso de aprendizaje.
Tras las pruebas realizadas con los diferentes actores involucrados (niño/a - fi gura materna - Educadora) se
consiguen resultados respecto al uso producto en el aula.