Visualizar el Illkun. Proyecto experimental que busca reflexionar y poner en discusión el concepto de pantalla en relación con memorias en conflicto
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gómez Venegas, Diego
Author
dc.contributor.author
Antipán Olate, Marcela
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-15T20:22:03Z
Available date
dc.date.available
2015-04-15T20:22:03Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130040
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Diseñador Gráfico
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Visualizar el illkun, es un proyecto de diseño experimental que busca
estudiar el concepto de pantalla en relación a la cuestión de la memoría, en
contextos de controversias. Así, toma como caso de estudio el libro Las Razones
del Ilkun de los investigadores Martín Correa y Eduardo Mella, intententando
visualizar a través de imágenes-diagrama y un aparato interactivo,
las subjetividades provenientes de los sentimientos de despojo en el conflicto
mapuche en la región de Malleco.
De este modo, las imágenes-diagrama y el aparato que he diseñado; en
tanto esfuerzo análogo, tecnológico y creativo en torno al concepto de pantalla;
buscarán mediar hacia espacios y territorios de memoria que conflictuan
la noción de historia en nuestro país.
El presente informe, el cual busca dar cuenta del proceso de estudio y desarrollo
creativo del mencionado proyecto, se divide en cuatro etapas a saber:
primero, un estudio del concepto de pantalla, el cual se analizará para comprender
las características técnicas y conceptuales que la relacionan con un
aparato de la memoria. Segundo, la definición de la temática de representación
y el tipo de archivo a sistematizar, el cual se basa en el libro Las Razones
del Illkun/enojo (Correa y Mella, 2010). Tercero, la manera de representación
del despojo a través de un paradigma subjetivista por medio de la interpretación
del archivo escrito y que culmina finalmente con el diseño de un prototipo
de instalación que materializa todo el estudio y análisis hecho durante
el desarrollo del proyecto.
Este estudio en ningún caso pretende ser un proyecto de rescate cultural
o identidad étnica; mas bien busco hacer una reflexión crítica sobre el rol del
soporte técnico que media la manera de aparecer de la memoria en conflicto.