Distinciones sobre el reconocimiento político de los Mapuche en la ciudad de Santiago
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gissi Barbieri, Emiliano
Author
dc.contributor.author
Valdivieso Sierpe, Diego
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Antropología
Associate professor
dc.contributor.other
Azocar, Gabriela
Associate professor
dc.contributor.other
Foerster, Rolf
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-16T20:02:57Z
Available date
dc.date.available
2015-04-16T20:02:57Z
Publication date
dc.date.issued
2013-11
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130075
General note
dc.description
Magíster en análisis sistémico aplicado a la sociedad
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Desde un enfoque teórico-metodológico constructivista la presente investigación pretende conocer las distinciones que tematizan los mapuche para observar el estado actual del reconocimiento político y las expectativas que movilizan sobre las potencialidades de este. En función de lo anterior, este trabajo busca ser un aporte para la comprensión de las dinámicas de inclusión/exclusión que experimentan los mapuche en Santiago en su relación con el sistema político.
A grandes rasgos, el análisis socio-hermenéutico de sus observaciones revela que los mapuche, ya no entendidos como individuos que habitan los márgenes de la ciudad, sino como representantes de una segregación socio-étnica diversa y multisituada, generan y utilizan distintos espacios y mecanismos para reproducir su ciudadanía étnica y lograr una presentación de sí mismos coherente con las representaciones asociadas a sus particularidades.
Así mismo, se profundiza en las distinciones que tematizan los mapuche para dar cuenta de la ausencia de un reconocimiento político y la primacía de una observación que marca, preferentemente, el lado de la exclusión en cuanto a la participación en las redes de beneficio y al acceso de las prestaciones específicas del sistema político, tanto a escala nacional como local; la existencia de un sistema político, ciego a la diversidad cultural, que institucionaliza patrones de valor cultural que excluye expresiones político-culturales ajenas a su estructura; y el que la libre determinación del pueblo mapuche, el dominio sobre su destino y sus demandas en esta línea (autonomía, representación, cuoteo, participación en los distintos niveles) son replegadas desde la capital, al espacio de las expectativas