Abstract | dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación es el desarrollo de un método de encapsulamiento fotovoltaico de celdas de silicio; para satisfacer dentro del entorno local, las necesidades de proyectos no convencionales a pequeña escala sobre energía solar fotovoltaica.
Encapsulado fotovoltaico es el proceso mediante el cual se recubren las celdas para protegerlas de factores ambientales, tales como radiación UV, humedad, temperatura; y factores mecánicos como impacto y flexión; para que puedan ser expuestas en la intemperie, manteniendo sus características físicas y eléctricas por un tiempo prolongado.
Este proyecto contempla tres etapas principales:
La primera de ellas es una investigación teórica, con un método descriptivo, para conocer las conceptos y criterios básicos en torno a esta tecnología, los cuales una vez interiorizados permiten generar nuevas propuestas de diseño.
La segunda, es una investigación práctica, con un método empírico, sobre materiales, procesos y manipulación, en la fabricación de módulos fotovoltaicos.
La tercera, es también de carácter práctica, utilizando los métodos empírico y correlacional, sobre las diferentes aplicaciones, tanto móviles como estáticas, de los diversos formatos de encapsulado propuesto.
El resultado de este proyecto es:
El desarrollo de dos tipos de encapsulado para aplicaciones móviles, probándose uno en cada proyecto, Eolian 4 y Protean 3, en las cuales varía la base-soporte utilizada, teniendo implicancias en la manipulación de los mismo.
El desarrollo de dos tipos de encapsulado adicionales para aplicaciones fijas, basados en los anteriores, en los cuales se modificó la capa superior, vidrio en vez de barniz; instalándose los cuatro formatos en Santiago y Valdivia, obteniendo como conclusión que la capa superior de barniz ofrece una mejor eficiencia que la de vidrio, independiente de la base-soporte que se utilice. | en_US |