Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRedondo Rojo, Jesús 
Authordc.contributor.authorQuintana Gacitúa, José Antonio 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Associate professordc.contributor.otherMuñoz Muñoz, Lorena
Admission datedc.date.accessioned2015-04-21T19:58:19Z
Available datedc.date.available2015-04-21T19:58:19Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130155
General notedc.descriptionMagíster en Psicología Educacionalen_US
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación corresponde a un estudio descriptivo y transversal, de diseño cualitativo, que tiene como objetivo comprender el proceso de elección vocacional desde la perspectiva de un grupo de jóvenes que logran ingresar a la universidad y provienen de liceos municipales que no se encuentran categorizados como ‘emblemáticos’. Su relevancia radica en la producción de significados desde los propios jóvenes que han tenido menores posibilidades educativas y la dilucidación de categorías asociadas a la elección vocacional presentes en el sujeto juvenil del contexto chileno actual. La metodología es cualitativa y participan estudiantes universitarios que cursan segundo o tercer año de sus carreras, que provienen de liceos municipales que no se incluyan dentro de la categoría de Liceos Públicos de Excelencia ni Liceos Bicentenario, obteniendo diversidad en cuanto a género, modalidad de los liceos (técnico-profesional y científico-humanista) y dependencia de las universidades a las que ingresaron (pública y privada). Para el desarrollo de los propósitos del estudio, se realiza una producción de información a través de entrevistas en profundidad para una posterior triangulación y análisis a través del enfoque de la Teoría Fundamentada de Glaser & Strauss. Las principales categorías emergentes en relación al proceso de elección vocacional y los elementos más influyentes para los entrevistados, describen la presencia de personas que actúan como pilares y referentes vocacionales, que en un contexto de altas expectativas personales y del medio y un empoderamiento a partir de las movilizaciones estudiantiles chilenas del 2011, facilitaron la continuidad de estudios superiores a pesar de que muchos pares no pudieron lograrlo. Las influencias y presiones familiares, que siempre han tenido un rol central según la literatura, tienen impacto en este grupo, aunque no logran interferir en el logro de sus propios objetivos educacionales. Finalmente, las estrategias formales que brindan las escuelas para apoyar el proceso son consideradas como insuficientes, por lo que el rol de ciertos profesores en cuanto apoyo a la reflexión y como soporte afectivos toma centralidad para sortear esta etapa por parte de este grupo de jóvenesen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectVocaciónen_US
Keywordsdc.subjectEducación superior en Chileen_US
Keywordsdc.subjectelección vocacionalen_US
Keywordsdc.subjectjuventudesen_US
Keywordsdc.subjectDispositivos de apoyo vocacionalen_US
Títulodc.title"La decisión más importante": Estudio cualitativo sobre el proceso de elección vocacional en estudiantes universitarios provenientes de Liceos Municipales no emblemáticos de la Región Metropolitanaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile