Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMiranda Jaña, Christian 
Authordc.contributor.authorGonzález Carrillo, Nicole Alejandra 
Authordc.contributor.authorPizarro Robledo, Camila Amanda 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2015-04-22T14:25:06Z
Available datedc.date.available2015-04-22T14:25:06Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130179
General notedc.descriptionEducador/a de Párvulos y Escolares Iniciales.en_US
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación busca interpretar las concepciones docentes de Educación Básica de Segundo Ciclo con Postítulo en Matemática sobre el proceso enseñanza aprendizaje e identificar y caracterizar las concepciones de sus estudiantiles respecto de la participación de los primeros en el ya menciona programa. Consiste en un estudio cualitativo con enfoque descriptivo que utiliza como metodología de investigación la Fenomenología. Fueron elegidos tres casos para la muestra cuya recolección de información se realizó mediante entrevistas en profundidad para docentes y grupos focales para estudiantes. Se puede identificar en los resultados que: a) Las concepciones de docentes y estudiantes respecto del proceso enseñanza aprendizaje se centran en aquellas acciones observables en el aula que con la reiteración sistemática se transforman en prácticas, en este caso pedagógicas. b) Las concepciones estudiantiles respecto de la comprensión de los contenidos a tratar en el aula se aprenden mejor por medio de: La explicación reiterada del mismo, la utilización de material didáctico, concreto, tecnológico. c) Las concepciones experimentadas por los niños/as vinculadas al clima de aula, donde se incluye el estilo docente, son decidoras a la hora de experimentar el proceso enseñanza aprendizaje. No es fundamental cuanto conocimiento posee el docente, ni cuanto contenido disciplinar maneje, ni cuantas/ cuáles son sus especializaciones, lo que radica en la adquisición de nuevos y mejores aprendizajes es su personalidad, su forma de ser, su interés por sus estudiantes y preocupación personal más allá de lo académico. d) Las concepciones estudiantiles sobre evaluación se vinculan con la retroalimentación de los procesos formativos, es decir, es importante que se corrijan errores y se señalen debilidades y fortalezas, esto coincide con que en el Postítulo se brindaron herramientas relativas a la planificación y evaluación. e) Todos los docentes presentan concepciones motivacionales personales y profesionales; sin embargo estas difieren entre sí. f) Las concepciones sobre el protagonismo en el proceso enseñanza aprendizaje de los actores estudiados 5 | P á g i n a (docentes y estudiantes) difiere en que los primeros se consideran a sí mismos como constructivistas en su pensamiento; sin embargo, sus prácticas no siempre lo son, dejando ver prácticas tradicionalistas; los segundos, se observan a sí mismos más bien como receptores de la enseñanza aprendizaje que como protagonistas, siendo el docente quien les enseñaen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducadoresen_US
Keywordsdc.subjectPostítulo en Matemáticaen_US
Keywordsdc.subjectConcepciones docentesen_US
Keywordsdc.subjectSegundo Ciclo Básicoen_US
Títulodc.titleConcepciones docentes y estudiantiles sobre el proceso enseñanza aprendizaje: Un estudio de caso de docentes que han realizado Postítulos en Matemáticaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile