Influencia de la reapertura de la Escuela Almirante Juan José Latorre en el proceso de retorno de población desplazada por la erupción volcánica en Chaitén
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Espinoza Soto, Adriana
Author
dc.contributor.author
Lillo Guzmán, María Paz
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-23T16:05:43Z
Available date
dc.date.available
2015-04-23T16:05:43Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130215
General note
dc.description
Psicóloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La complejidad del desastre socionatural ocurrido en Chaitén comporta una intrincada trama de procesos psicosociales desarrollados en torno al desplazamiento y al retorno de la población, para el que la reapertura de la escuela conlleva grandes implicancias.
Se investigó esta temática desde la metodología cualitativa y de la estrategia de análisis del contenido de la información producida mediante entrevistas en profundidad con 12 padres, madres y/o apoderados desplazados y retornados a Chaitén entre los años 2009 y 2012.
Los resultados se agruparon en torno a 4 ejes temáticos: ser chaitenino/a, experiencia de desplazamiento, significados del retorno, y escuela y comunidad en el desastre. Se concluye que la reapertura de la escuela es fruto de un proceso colectivo de acción comunitaria orientado por la búsqueda de la mitigación de los efectos del desarraigo y los efectos restaurativos implicados en el retorno
Influencia de la reapertura de la Escuela Almirante Juan José Latorre en el proceso de retorno de población desplazada por la erupción volcánica en Chaitén