Trayectorias educativas de jóvenes que ingresan a la educación superior por medio de programas de acción afirmativa que promueven el acceso
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valdivia Barrios, Andrea
Author
dc.contributor.author
Lizama Bucarey, Catalina Jacqueline
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-24T14:38:43Z
Available date
dc.date.available
2015-04-24T14:38:43Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130226
General note
dc.description
Magíster en Psicología Educacional y Título de Psicóloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El ingreso de los jóvenes a la educación superior ha aumentado considerablemente en la última
década, pero a pesar de ello, no se superan las condiciones de segregación social que se traen
desde el nivel primario y secundario. Esto, ha abierto el tema de la inclusión en educación
superior para los sectores socioeconómicos más desfavorecidos por medio de acciones que
promueven el ingreso de estudiantes socioeconómicamente más vulnerables, a universidades más
selectivas.
Ante este panorama, la pregunta respondida fue: ¿Cómo son las trayectorias educativas de
jóvenes que ingresan a la educación superior por medio de programas de acción afirmativa que
promueven el acceso?. Es así, que resultó relevante observar cómo han construido estos jóvenes
su paso por la vida escolar, dando cuenta de características específicas de ellos, y también, sobre
elementos trascendentales de su historia educacional, lo cual permitiría promover de mejor
manera su permanencia en la educación terciaria.
Para responder a esta pregunta, se trabajó desde el enfoque biográfico-narrativo, para luego
describir al sujeto juvenil, sus potenciales trayectorias educativas y los elementos que en parte las
conforman.
La investigación indagó en episodios significativos, en lugares/espacios relevantes de la
trayectoria, y en el análisis de las disposiciones y expectativas que tenían y tienen sobre la
educación recibida tanto los jóvenes como sus familias.
Para llevar a cabo la investigación, se utilizó la metodología cualitativa y la técnica de
recolección de datos será la entrevista biográfico-narrativa. El análisis se realizó por medio del
análisis de contenido y el análisis narrativo-dialógico para dar respuesta a los diversos objetivos.
Los resultados se presentan caso por caso en función de los objetivos, para luego pasar a un
análisis inter-caso que busca recoger los elementos comunes y disímiles de los relatos.
Entre los resultados más relevantes se encuentran, la relevancia de los padres y profesores en la
instalación de un discurso centrado en la movilidad social, la educación básica y media poco
valorada en relación a los contenidos entregados y la poca exigencia, estrategias que movilizan
los estudiantes cotidianamente para resolver situaciones de dificultad, entre otros.