Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRedondo Rojo, Jesús 
Authordc.contributor.authorDe Torres Bustos, Horacio 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento Psicología
Admission datedc.date.accessioned2015-04-24T17:43:55Z
Available datedc.date.available2015-04-24T17:43:55Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130238
General notedc.descriptionMagíster en Psicología Educacionalen_US
Abstractdc.description.abstractEn Chile, el rendimiento académico en pruebas estandarizadas como la PSU (Prueba de Selección Universitaria) ha sido asociado al nivel socioeconómico de los estudiantes que la rinden, lo que ha tenido efectos negativos en las posibilidades de acceso de aquellos pos-tulantes de sectores vulnerables. Frente a este problema, han surgido políticas de justicia correctiva o acción afirmativa, como una manera de cambiar dicha tendencia y aumentar la representación de jóvenes de dichos sectores en la universidad. Esto ha abierto el debate acerca de la capacidad de las instituciones para atender la diversidad de sus estudiantes, donde aparece como centro la necesidad de conocer cómo aprenden en la universidad. La presente investigación tiene un diseño cuantitativo ex post facto transversal. Busca determinar si existe relación entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes de acuerdo a sus características individuales, sociales e institucionales en una población de jóvenes de la carrera de psicología que integran las dos primeras generacio-nes desde la implementación del proyecto de acción afirmativa denominado Cupos de Equidad de la Universidad de Chile. Para la recolección de los datos se utilizaron los siste-mas de registro de la universidad y aquellos implementados por la carrera, donde destacan el Sistema de Registro para la Inclusión y la Diversidad y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Este último es evaluado en sus características psicométricas. Los resultados más relevantes hablan de una asociación del rendimiento con el tipo de establecimiento de egreso de la educación media (ya sea municipal, particular subvencio-nado o particular pagado), el nivel educativo de la madre, la vía de ingreso a la universidad (vía Cupo de Equidad, PSU o BEA), el quintil de ingreso y el rendimiento en la prueba PSU. Se generan modelos de regresión para predecir el rendimiento, siendo un predictor impor-tante la vía de ingreso a la universidad. No se hallan asociaciones con los estilos de apren-dizaje aunque se encuentran evidencias similares de fiabilidad y validez en comparación con el estudio original de validación del instrumento. Se discuten los resultados desde una perspectiva de educación inclusiva y equidad, aportando nociones que permitan avanzar en esta dirección. Se delinean las proyecciones que se desprenden de estos resultados y se abordan las limitaciones del estudioen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEstilos aprendizajeen_US
Keywordsdc.subjectRendimiento académicoen_US
Keywordsdc.subjectCupo equidaden_US
Títulodc.titleEstilos de aprendizaje y características sociales, personales e institucionales asociadas al rendimiento académico de estudiantes de Psicología en un proyecto de acción afirmativaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile