Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValdivia Barrios, Andrea
Authordc.contributor.authorAranda Contreras, Carolina Andrea 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Admission datedc.date.accessioned2015-04-27T15:27:24Z
Available datedc.date.available2015-04-27T15:27:24Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130273
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento hasta el mes de Octubre 2015en_US
Abstractdc.description.abstractLa importante segmentación en el nivel de educación universitario, ha provocado que sean las instituciones las que desarrollen acciones para contrarrestar este efecto, implementando medidas de acción afirmativa que buscan el ingreso de estudiantes históricamente excluidos a la educación superior. A partir de ahí cabe preguntarse por las posibilidades de las instituciones de responder ajustadamente a las características del nuevo estudiantado, en específico, resulta relevante observar el rol de los docentes en este escenario, ya que se ha reportado un importante desajuste entre las necesidades de los nuevos estudiantes que ingresan a través de estos programas y las prácticas que llevan a cabo los docentes en las aulas universitarias. La presente investigación pretende comprender las concepciones de enseñanza y aprendizaje que tienen los docentes de universidades que han implementado programas de acción afirmativa con criterios socioeconómicos, intentando establecer aquellos elementos de contexto que se asocian a la docencia universitaria y que podrían relacionarse con dichas concepciones. Esto es importante debido al rol que se le ha otorgado a este constructo en la posibilidad del cambio en las prácticas pedagógicas. Además, se plantea la necesidad de conocer los enfoques de enseñanza de los docentes como forma de entrada a las concepciones y cómo estas últimas se relacionan con el contexto. En relación a esto último, interesa establecer los elementos de contexto asociados a la docencia que se puedan relacionar con las concepciones de enseñanza y aprendizaje, ya que en las investigaciones realizadas se ha planteado la relevancia del contexto en la emergencia de una determinada concepción. El diseño de investigación, desde un enfoque principalmente cualitativo, considera dos fases de estudio, una extensiva cuantitativa para el análisis de los enfoques de enseñanza y la percepción que tiene los docentes sobre elementos contextuales relevantes para su docencia. La fase posterior, intensiva cualitativa, tiene como objetivo analizar las concepciones de enseñanza y aprendizaje en relación con los elementos contextuales en el discurso de los docentes. Los resultados muestran la presencia de cuatro concepciones de enseñanza, las que van desde entenderla como una instancia de generación de teorías donde hay un fuerte énfasis en 13 el dominio conceptual de los docentes, hasta la enseñanza entendida como algo procesual, donde el rol docente es de facilitador. En el caso de las concepciones de aprendizaje se levantaron tres, las que van desde el aprendizaje como una práctica, hasta el aprendizaje como una internalización o cambio en el modo de ver el mundo. Estas categorías se organizan de modo jerárquico e inclusivo, donde las categorías de mayor complejidad incluyen a las que se consideran más básicas. En relación a los elementos de contexto, se dio cuenta de la influencia de este en la emergencia de una determinada concepción de enseñanza y aprendizaje, donde el elemento contextual que toma mayor relevancia son las condiciones que presta la institución para el desarrollo de la docencia. Por el contrario, las características del estudiantado no se evidencian como un elemento relevante para la emergencia de un tipo de concepción. Finalmente se discute sobre el papel de la institución en la emergencia de ciertas formas de abordar y concebir la enseñanza y el aprendizaje y el desconocimiento de los estudiantes como elemento preocupante si se piensa en políticas de equidad e inclusión en la Educación superioren_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSistema educacional chilenoen_US
Keywordsdc.subjectEducación Superioren_US
Keywordsdc.subjectUniversidades inclusivasen_US
Títulodc.titleConcepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de docentes que pertenecen a universidades con programas de acción afirmativa en base a criterios socioeconómicosen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile