La enseñanza de la historia en segundo ciclo básico. Una aproximación desde la perspectiva de los profesores y sus creencias epistemológicas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gysling Caselli, Jacqueline
Author
dc.contributor.author
Chandía Chávez, Rodrigo Alberto
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-28T15:51:50Z
Available date
dc.date.available
2015-04-28T15:51:50Z
Publication date
dc.date.issued
2013-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130318
General note
dc.description
Magister en Educación mención Currículum y Comunidad
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente investigación aborda el estudio de las creencias de los
docentes que imparten la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en
el segundo ciclo básico, en escuelas municipales y particulares pagadas. La
investigación ha consistido en un estudio exploratorio cualitativo que se ha basado
fundamentalmente en la teoría fundada para el análisis de los datos.
Participan en la investigación ocho docentes que imparten en el segundo
ciclo básico, cuatro formados como profesores de educación básica (con o sin
mención en Historia) que ejercen en escuelas municipales; y cuatro profesores de
educación media especialistas en Historia que trabajan en escuelas particulares
pagadas. Se ha utilizado la técnica de entrevista semi-estructurada para obtener
los datos a analizar.
Hemos obtenidos resultados que apuntan hacia la polarización de dos tipos
de docentes con creencias similares acerca de su visión epistemológica de la
historia, sus expectativas de los estudiantes, estrategias metodológicas y la
evaluación que privilegiaban, a su vez, en estos mismos aspectos las creencias se
contraponen con las creencias del otro grupo. Hemos utilizado la tipología de
Schoomer (2004) para caracterizarlos como profesores con creencias ingenuas y
creencias sofisticadas.
Observamos que elementos como la orientación política y el contexto
socioeconómico en que se desenvuelven inciden en algunas de las creencias de
los docentes. Al mismo tiempo, observamos diversos consensos en las creencias
de los docentes, tales como las finalidades que le otorgan a la enseñanza de la
historia, el trabajo con la historia reciente y sobre la concepción de su rol docente,
entre otros. Asimismo, una gran divergencia en torno a la concepción de la
identidad nacional