Una mirada a las representaciones discursivas de estudiantes y profesores sobre la formación ciudadana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Maldonado García, Fabiola Valeska
Author
dc.contributor.author
Arce Olmedo, Macarena
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-30T13:29:17Z
Available date
dc.date.available
2015-04-30T13:29:17Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130348
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis, aborda Las Representaciones Discursivas de Estudiantes y
Profesores de Enseñanza Media, sobre el Currículum de Formación
Ciudadana, implementado en la década del 90, durante la Reforma
Educacional. El objetivo general de la investigaciónes conocer y comprender
las opiniones y representaciones que organizan el discurso de estudiantes y
profesores de Enseñanza Media sobre la Formación Ciudadana. La
investigación cualitativa tiene como estrategia metodológica la investigación
social de discursos.La muestra cualitativa, consideró la definición previa de los
atributos de los informantes claves: estudiantes y profesores de Historia de
Enseñanza Media, del Sistema Escolar Chileno. El instrumento aplicado para
acceder a las representaciones y opiniones de los que son considerados dos,
de los principales actores del sistema educativo, fue la entrevista semiestructurada.
El proceso de análisis e interpretación de la
información,seorganizó a través de una propuesta que contempla el análisis
estructural y el levantamiento de categorías,considerando para ello los tópicos
teóricos que articularon esta investigación. Es decir, los conceptos
de:democracia, participación, ciudadanía y desigualdad