Aportes hacia la autoreflexividad de las nociones diagnósticas para la psicoterapia constructivista cognitiva
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vergara Henríquez, Paula
Author
dc.contributor.author
Castillo Acuña, Luis
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-30T19:08:07Z
Available date
dc.date.available
2015-04-30T19:08:07Z
Publication date
dc.date.issued
2013-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130353
General note
dc.description
Magíster en Psicología Mención Clínica Adulto
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Tal como plantea Safran (2005), el giro hacia la metateoría Constructivista rebasa las distintas orientaciones teóricas. De esta revisión epistemológica derivan importantes implicaciones para el quehacer psicoterapéutico, siendo la principal el desafío hacia el punto de vista clásico de que el terapeuta puede tener un acceso privilegiado hacia la realidad y por ende, que puede saber mucho más del paciente que éste de sí mismo. Dicha situación ha redundado por ejemplo, en que el Neo-Psicoanálisis con distintos énfasis haya revisado algunas de sus premisas, como lo son las preconcepciones que presentan los terapeutas para aproximarse en cuanto diagnósticos a la experiencia del paciente.
Las clasificaciones psiquiátricas tipo DSM, así como el constructo diagnóstico de las OSP utilizados por el Constructivismo Cognitivo, además de una Formulación o diagnóstico relacional, claramente son útiles, pues captan ciertas regularidades en los patrones que se observan en los pacientes, sin embargo, pueden llegar a dificultar que los psicoterapeutas perciban la realidad subyacente del paciente que está frente a ellos, por cuanto presentan un potencial riesgo de cosificación de la experiencia del paciente, en la medida que se les deja de ver como herramientas teóricas al servicio del trabajo psicoterapéutico, y se les otorga el estatus de realidad de la experiencia del otro (Safran, 2005). Se debe asumir que se tiene la tendencia de ver a través de las diferentes ideas preconcebidas y lecturas, y de que los moldes teóricos pueden llegar a actuar como algo parecido a un velo que puede impedir llegar a ver el paciente en su unicidad