Funciones de congestión en corredores de transporte público usando microsimulación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Basso Sotz, Leonardo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cortés Carrillo, Cristián
Author
dc.contributor.author
Orrego Oñate, Jaime
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Civil
Associate professor
dc.contributor.other
Gschwender Krause, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Herrera Maldonado, Juan
Admission date
dc.date.accessioned
2015-05-04T13:44:03Z
Available date
dc.date.available
2015-05-04T13:44:03Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130370
General note
dc.description
Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transporte
General note
dc.description
Ingeniero Civil
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis consiste en calibrar funciones analíticas de flujo-demora. Esto es un modelo de velocidad comercial de buses que considere como variables explicativas por separado la frecuencia de los buses, el espaciamiento entre paraderos y su ubicación relativa a la intersección, las programaciones de los semáforos, el tamaño de los vehículos, el modo de pago y la demanda por buses.
Por la naturaleza del problema se hace prácticamente imposible aislar efectos con datos reales, para a través de ellos calibrar una función o obtener un modelo analítico. Por ello es que esta tesis propone para esta tarea hacer experimentos simulados, utilizando un microsimulador de tráfico. Este permitirá crear diferentes escenarios y simularlos con diferentes características. Sin embargo, existe una dificultad adicional para hacer esto ya que los microsimuladores de tráfico tienen un tratamiento del transporte público limitado. Esto ya había sido identificado por el estudio Castillo et al. (2011), por lo que se utilizó como base un programa plugin hecho para ese estudio y se adaptó para esta investigación.
La producción de este seudodata permite calibrar las funciones antes indicadas. Con esta función luego se realiza un análisis microeconómico simplificado para determinar co- mo afectaría en el subsidio óptimo al transporte público haber despreciado las variables incorporadas en este análisis.