Plan de negocios para una imprenta de gran formato en la región del Maule
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zaviezo Schwartzman, Luis,
Author
dc.contributor.author
Muena Morales, Felipe
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Zanlungo Matsuhiro, Juan
Associate professor
dc.contributor.other
Sáez Contreras, Juan
Admission date
dc.date.accessioned
2015-05-04T17:24:41Z
Available date
dc.date.available
2015-05-04T17:24:41Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130382
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente proyecto consiste en el desarrollo de un plan de negocios para una empresa de impresión de gran formato ubicada en la Región del Maule, la cual se encargará de producir, instalar y comercializar sus productos. Funcionará bajo el marco de una microempresa.
Para conocer como comercializar los productos de esta imprenta se construyó un plan de negocios, que sirviera de guía y muestre cómo deben actuar todas las áreas del negocio.
El análisis estratégico arrojó como resultado que el negocio tiene un potencial importante, esto se debe al now how de la Agencia de Publicidad dueña de esta imprenta y los productos que pueden ofrecer en conjunto.
La investigación de mercado evidenció que hay una competencia agresiva en la zona. Pero se debe señalar que la competencia analizada no tiene un modelo estructurado de negocio, ni tampoco estrategias de venta definidas. En cuanto al mercado potencial, se pudo observar que corresponde principalmente a pequeñas y medianas empresas, que en su mayoría realizan avisaje de alto impacto, ya sea en sus locales o sitios destinados para eso.
Se construyó un modelo de negocio, en el cual la propuesta de valor es productos y servicio de calidad a un bajo precio.
El plan de marketing es fundamental para posicionar a la empresa en el mercado; el marketing mix va de la mano con la estrategia de diferenciación que se quiere realizar en la imprenta.
El plan de operaciones, estudió los procesos fundamentales para el correcto funcionamiento de la imprenta, ya sean procesos ligados a la producción y a la venta de lo realizado. También se estableció el número de trabajadores necesarios para el funcionamiento de la imprenta, lo que dio como resultado que se necesitan cuatro personas para el primer año de funcionamiento.
Para finalizar, el plan financiero estimó una inversión inicial de M$24.070, obteniéndose un VAN de M$22.703 y una TIR de 30%. Lo que hace aconsejable la realización del negocio.