Efectos de la publicación de salarios en el mercado laboral en línea y evidencia de búsqueda dirigida
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Villena Roldán, Benjamín
Author
dc.contributor.author
Banfi Letelier, Stefano
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Mizala Salcés, Alejandra
Associate professor
dc.contributor.other
Janiak, Alexandre
Admission date
dc.date.accessioned
2015-05-04T20:06:14Z
Available date
dc.date.available
2015-05-04T20:06:14Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130392
General note
dc.description
Magíster en Economía Aplicada
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo proporcionar evidencia empírica sobre los efectos que provoca la publicación de salarios y su relevancia en el mercado laboral en línea; esto con el fin de demostrar la existencia de Búsqueda Dirigida por parte de los trabajadores. Para ello se utilizan datos de postulaciones a avisos de trabajo disponibles en un servicio de intermediación de empleo vía internet por un periodo mayor a cinco años. Se posee información sobre las características de las vacantes ofrecidas y sus salarios estimados, los cuales las firmas pueden elegir si publicarlos o conservarlos como información privada. La muestra se caracteriza por poseer una población de trabajadores mayoritariamente joven, con un nivel educacional avanzado y pocos años de experiencia laboral. Se encuentra que la publicación de salarios y la presumible negociación comparten presencia en el mercado, pero esta última posee mayor relevancia.
Con modelos de elección binaria se muestra que los avisos poseen mayor probabilidad de anunciar salarios cuando ofrecen bajos salarios y requieren menores exigencias como, por ejemplo, educación y años de experiencia, por lo que estos empleos estarían orientados a trabajadores presumiblemente menos productivos, o bien, corresponderían a trabajos de mayor estandarización que no se ven sustancialmente afectados por las capacidades de los trabajadores. También se muestra que aquellos postulantes menos experimentados, con expectativas salariales menores, con mayor tiempo de permanencia en el desempleo y periodos de permanencia en el empleo menores, tienen mayor probabilidad de enviar sus solicitudes de trabajo a avisos cuyo salario ha sido anunciado.
Usando modelos de conteo se evidencia que publicar salarios provoca una disminución significativa en la cantidad de solicitudes que un aviso recibe y, por lo tanto, existe autoselección por parte de los postulantes. Además, se encuentra que quienes postulan a los distintos avisos de trabajo reaccionan de manera diferente a los incentivos que éstos promueven como, por ejemplo, a los cambios de salario, experiencia exigida, vacantes ofrecidas, entre otros. Lo anterior da cuenta que efectivamente existe Búsqueda Dirigida debido a la racionalidad que utilizan los trabajadores a la hora de enviar sus postulaciones.
Por último, se cita el modelo desarrollado en Ellingsen y Rosén (2013) el cual muestra razones por las cuales una firma decide abrir sus vacantes con publicación salarial bajo un contexto de Búsqueda Aleatoria. El modelo utilizado busca complementar las explicaciones que argumentan la presencia salarios anunciados en el mercado del trabajo y vincular las conclusiones alcanzadas con los resultados obtenidos en esta tesis.