Estudio de caso: Alfabetización en segundo nivel de transición de educación parvularia, a través de estrategias basadas en el uso tics
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Azúa Ríos, Ximena
Author
dc.contributor.author
Devia Astorga, Sabrina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Admission date
dc.date.accessioned
2015-05-04T20:46:01Z
Available date
dc.date.available
2015-05-04T20:46:01Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130398
General note
dc.description
Magíster en educación mención Informática Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El sistema educacional chileno, ha comenzado a innovar frente a la necesidad de mejoras en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje. El gobierno, representado por el Ministerio de Educación, ha dispuesto planes y programas que se actualizan en virtud de las nuevas demandas y necesidades de los estudiantes y sus familias, siendo éstos basados en los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios. Por su parte los establecimientos educacionales emplean innovaciones en cuanto a didáctica, estrategias y recursos a utilizar, a modo de mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.
La presente investigación es un estudio de caso múltiple que da cuenta de la realidad que viven cuatro establecimientos de la Región Metropolitana de Chile, que se encuentran innovando en cuanto a la enseñanza de la lectura y escritura en segundo nivel de transición, a través del uso de TICs. Gracias a la información que brindan Educadoras de Párvulos, observaciones de aula y la revisión de documentos técnico pedagógicos, se estudian las estrategias y se da cuenta de un análisis, el que permite dilucidar incongruencias entre la información que se obtiene, destacando mayoritariamente poca claridad por parte de los informantes en el modelo de enseñanza de la lectura y escritura que implementan, como así también el uso de TICs como un medio de motivación y no como un recurso de aprendizaje