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Professor Advisordc.contributor.advisorSantibáñez Yañez, Dimas
Authordc.contributor.authorSilva Saunders, Camila 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Antropología
Admission datedc.date.accessioned2015-05-05T16:17:41Z
Available datedc.date.available2015-05-05T16:17:41Z
Publication datedc.date.issued2013-09
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130421
General notedc.descriptionAntropóloga Socialen_US
Abstractdc.description.abstractLa presente, corresponde a los resultados de un trabajo etnográfico llevado a cabo en el caracol BANDERA CENTRO, galería comercial ubicada en Bandera con Catedral en el casco histórico de Santiago, donde se ha desplegado –desde mediados de la década del 2000- un comercio de inmigrantes, liderado por personas de origen peruano y colombiano. Dicho mercado, satisface en la actualidad necesidades materiales (bienes y servicios) y simbólicas (información sobre fuentes de empleo, habitaciones, espacios de dispersión, apoyo emocional, etc.) de la población extranjera, la cual –con el paso de los años- ha aumentado y se ha diversificado en el lugar. La etnografía permitió insertarnos en el cotidiano de la galería y trasladarnos a la reflexión que desarrollan los inmigrantes sobre su estadía en el lugar; levantar el problema de investigación y consiguiente con ello, teorizar acerca de las dinámicas sociales observadas y el uso que hacen las personas del territorio, proceso, que en su conjunto, derivó en el desarrollo de una doble lectura del caracol. Por un lado, se trataría de un escenario donde se articulan estrategias de intercambio económico, situación que da cabida a la conformación de un MERCADO ÉTNICO y por otro lado, corresponde a un territorio apropiado culturalmente por la comunidad inmigrante o a un LUGAR CULTURIZADO, donde se generan y reproducen prácticas identitarias, en concordancia con las posibilidades y limitaciones que ofrece el entorno. A partir del uso que hacen las personas del lugar, pudimos concluir sobre las transformaciones en el significado del mismo. En relación a ello, cabe indicar que el Caracol que fuera construido durante la Dictadura Militar de Augusto Pinochet con el propósito de generar atomización entre las personas y control social; hoy en día, resultado de la generación de un mercado étnico y de la agregación social de extranjeros en distintas zonas al interior del recinto, configura un territorio de reunión y de identificación para los agentes sociales. Por otra parte y considerando al entorno que circunda a este recinto, podemos señalar que la concentración de los flujos migratorios en el casco histórico de Santiago ha derivado en la transformación sociocultural y económica del paisaje, el cual –en la actualidad- no se rige necesariamente por los patrones de una economía de mercado, sino que se en ancla en los vínculos sociales que son los que articulan, en definitiva, la totalidad de las prácticas. Finalmente al considerar las migraciones, tal como su nombre lo indica, como movimientos o flujos, es pertinente hacer una lectura de éstas, en tanto procesos que tienen múltiples fases en el objetivo último de alcanzar mejoras en cuanto a la calidad de vida y desarrollar proyectos de vida acorde con dichos objetivosen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleEtnografía de un caracol. La Galería Bandera Centro. Comercio étnico y apropiación cultural del territorio por parte de la colectividad migranteen_US
Document typedc.typeTesis


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