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Professor Advisordc.contributor.advisorSánchez Ilabaca, Jaime 
Authordc.contributor.authorGutiérrez Nanjari, Daniel Nicolás 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2015-05-05T18:35:29Z
Available datedc.date.available2015-05-05T18:35:29Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130425
General notedc.descriptionMagíster en Educación mención Informática Educativaen_US
Abstractdc.description.abstractLa siguiente investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo entre las políticas públicas para las TIC en la educación de Chile y Finlandia, y de esta forma encontrar directrices que apunten hacia el mejoramiento de la calidad de la educación chilena, que en este caso se ve representada con el concepto de integración curricular de las TIC. La metodología de esta investigación es un estudio de casos múltiple, cuya técnica de producción de información es el análisis documental. La información obtenida fue analizada bajo un marco conceptual que incluye variables correspondientes a tres esferas o niveles de cada nación, “Sociedad en General”, “Sistema Educativo” y “La Escuela”. Los resultados encontrados en relación al nivel de análisis “Sociedad en General”, sitúan a Finlandia como una nación destacada en el desarrollo económico, desigualdad, innovación y desarrollo de las TIC. Chile, en algunos de estos ámbitos sólo resalta a nivel regional. Respecto a la esfera de “Sistema Educativo”, se puede señalar que ambos sistemas educativos son descentralizados. Sin embargo, el sistema educativo finlandés es flexible, autónomo, inclusivo, igualitario, basado en al trabajo colaborativo y en red, y con una postura sistémica de la integración de las TIC, cualidades que lo hacen destacar frente a Chile. Asimismo, una de las piezas clave del sistema educativo de Finlandia es el desarrollo y valoración de la carrera docente, situación contraria a la de nuestro país. En relación al nivel de análisis de “La Escuela”, existe similitud en la forma transversal de incluir las TIC en el curriculum educacional, en contenidos relacionados con las TIC, y en los proyectos con nuevas tecnologías. Sin embargo, Finlandia lidera en la implementación de infraestructura en TIC y su acceso, en el uso de éstas de forma no tradicional, y con una integración curricular real. En Chile prevalece un uso educativo de las TIC de forma tradicional. Finalmente, se desarrollan conclusiones y una discusión en la forma de lecciones aprendidasen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTecnología educativaen_US
Keywordsdc.subjectInnovaciones educativasen_US
Títulodc.titleAnálisis comparativo de políticas públicas para las TIC en la educación de Chile y Finlandiaen_US
Document typedc.typeTesis


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