La Educación de niños y niñas de la población Rosita Renard. Significados de sus familiares responsables
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Chávez, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Castillo Rodríguez, Angela
Author
dc.contributor.author
Farías Concha, Eduardo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-05-12T15:03:35Z
Available date
dc.date.available
2015-05-12T15:03:35Z
Publication date
dc.date.issued
2013-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130518
General note
dc.description
Psicóloga(o)
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La educación se encuentra hoy fuertemente reducida a la escolarización, perdiéndose de
vista su amplitud. En este marco, la presente investigación plantea la pregunta por los
significados sobre la educación en familiares responsables de niños/as participantes de
una escuela popular de la población Rosita Renard de Ñuñoa, indagándose tres espacios:
familia, comunidad y escuela formal. Esto a través de entrevistas semi estructuradas,
analizadas luego con la técnica de la Teoría Empíricamente Fundamentada.
Lo anterior permitió observar que la educación sería un mecanismo transmisivo, donde la
escuela formal tendría una enorme importancia, pues permitiría a los niños/as “ser más”
que sus familias, debiendo éstas apoyar su escolarización. La comunidad, en cambio, los
llevaría a “perderse” y, por tanto, se demanda en ella una intervención externa,
desestimando la capacidad de sus pobladores para cubrir sus necesidades educativas.
Dado el proceso y sus resultados, se presentan desafíos investigativos y para la
educación popular