¿Cómo configuran su identidad profesional, en el marco de la Reforma, los docentes de dos colegios de la Región Metropolitana? Un estudio de Casos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Aguila, Manuel
Author
dc.contributor.author
Lillo Vásquez, María Cristina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-05-15T18:15:04Z
Available date
dc.date.available
2015-05-15T18:15:04Z
Publication date
dc.date.issued
2013-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130595
General note
dc.description
Magister en Currículum, mención Comunidad Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La identidad docente, como concepto, ha sido objeto de diversos estudios en los últimos años, tales como el trabajo de la profesora Jacqueline Gislyng (1992) desde una perspectiva social, Beatriz Ávalos et al, (2010) desde el concepto de profesionalización; y otros. Pero han sido escasos los trabajos que buscan identificar los rasgos constitutivos de la identidad docente desde sus propias miradas.
Ya que en los profesores está puesto, desde el discurso oficial, el desafío del cambio, en este momento histórico, en el que son receptáculo de las demandas, de las presiones y conflictos sociales que aspiran a cambios en la calidad de la educación, se hace imprescindible adentrarse en sus mundos, el de sus significados personales y colectivos., el de su propia construcción social, el de su identidad como Profesor.
La presente tesis apunta a la identificación de los rasgos constitutivos de la identidad docente, en el marco de la Reforma, en dos colegios de la región metropolitana. Constituye un estudio de casos (con observación no participante, participante y con entrevistas semiflexibles en profundidad), con una perspectiva individual, más que colectiva, enfatizando el contexto de la reforma educacional como un nuevo desafío en la configuración de la identidad docente, especialmente en este mundo cambiante (Giddens: 1991).
Es por ello que este trabajo se enmarca en el paradigma cualitativo, pues desde allí se puede investigar el significado que los propios docentes dan a su quehacer.
Se realizó una extracción tanto de ideas emergentes como de categorías surgidas desde los discursos de los propios docentes, extrayendo de ahí las conclusiones de la presente investigación. Las que más allá de responder plenamente a la pregunta inicial, abre puertas para nuevas inquietudes y nuevos desafíos investigativos