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Professor Advisordc.contributor.advisorPeñaloza Castillo, Christian 
Professor Advisordc.contributor.advisorRojas Contreras, Daniela
Professor Advisordc.contributor.advisorFernández Gallardo, Angélica
Professor Advisordc.contributor.advisorPino Castillo, Josué
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse
Authordc.contributor.authorJara Cárcamo, Alejandra 
Authordc.contributor.authorPoblete Latorre, Daniela 
Authordc.contributor.authorRiquelme Wiff, Francisca 
Authordc.contributor.authorSalgado Pérez, Luz María 
Authordc.contributor.authorZúñiga Moreira, Claudia 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología
Admission datedc.date.accessioned2015-05-20T16:45:08Z
Available datedc.date.available2015-05-20T16:45:08Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130654
Abstractdc.description.abstractEl siguiente estudio se enmarca en una investigación mayor cuyo objetivo es caracterizar la adquisición de fonemas líquidos en niños de 3 a 5 años 11 meses. La muestra estuvo constituida por setenta y tres niños pertenecientes a la comuna de La Pintana de dos diferentes centros educacionales de nivel socioeconómico bajo. Resultados. En relación a la adquisición de los fonemas líquidos, el fonema /l/ alcanza un 75% de producción en el grupo de 3 años 6 meses a 3 años 11 meses, el fonema /r/ alcanza un 75% de producción en el grupo de 4 años a 4 años 11 meses. No se obtiene un porcentaje para considerar adquirido el fonema /rr/. La presencia de niños con TEL influye de manera notable en los resultados por grupo de la muestra. En el caso de las pruebas utilizadas, se concluye que en TEPROSIF-R existe una relación inversa en relación a los porcentajes de adquisición de los fonemas líquidos, es decir que a medida que disminuyen los PSF aumenta la producción de los fonemas líquidos. En cuanto a los órganos fonoarticulatorios no se encuentra una relación que permita inferir que la funcionalidad de éstos influya en la adquisición de fonemas líquidos. En TEVI y TEDAF no se puede concluir debido a que en el primero puede estar influyendo el nivel socioeconómico y el segundo no es considerado un método óptimo de análisis.en_US
Abstractdc.description.abstractThe following study is part of a larger research aimed at characterizing the acquisition of liquid phonemes in children from 3 to 5 years and 11 months. The sample consisted of seventy-three children belonging to the commune of La Pintana from two different educational centers of low socioeconomic status. Results. In regard to the acquisition of liquid phonemes, the phoneme / l / achieves a 75% yield in the group from 3 years 6 months to 3 years and 11 months, the phoneme / r / achieves a 75% yield in the group from 4 years to 4 years and 11 months. A percentage to consider the phoneme /rr/ acquired is not obtained. The presence of children with SLI significantly influences the results for sample group. In the case of the tests used, it is concluded that in TEPROSIF-R there is an inverse relationship in relation to the acquisition rates of liquid phonemes, that is to say that with the decreasing of the phonological simplification processes the production of liquid phonemes increases. In regard to the speech articulatory structures it was not possible to find a relationship allowing us to infer that the functionality of these structures influences the acquisition of liquid phonemes. In TEVI and TEDAF it is not possible to conclude because in the former the socioeconomic level may have some influence and in the latter is not considered an optimal method of analysis.en
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
dc.subject.lcshdc.subject.lcshFonética
dc.subject.lcshdc.subject.lcshClase social
dc.subject.lcshdc.subject.lcshPreescolares
Títulodc.titleEdad de adquisición de fonemas líquidos en un grupo de niños chilenos entre 3 y 5.11 años de nivel socioeconómico bajo en la Región Metropolitanaen_US
Document typedc.typeTesis


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