Rediseño del proceso de movilidad para estudiantes internacionales del programa de movilidad estudiantil de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gana Quiroz, Juanita
Author
dc.contributor.author
Varas Andueza, Diego
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Céspedes Viñuela, Cristián
Associate professor
dc.contributor.other
Esquivel Cabrera, René
Admission date
dc.date.accessioned
2015-05-25T15:24:04Z
Available date
dc.date.available
2015-05-25T15:24:04Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130672
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
La movilidad de estudiantes de pregrado entre universidades de distintos países ya no es un fenómeno extraño, y ha pasado a ser una realidad para los millones de estudiantes que cada año cruzan las fronteras de su país y cursan un semestre como alumnos de otra universidad. Este panorama supone desafíos para las universidades, tanto en términos de gestión como de planificación frente a dicho escenario y demanda. Esto es especialmente relevante para aquellas instituciones que ocupan posiciones de liderazgo tanto a nivel nacional como a nivel regional, como es el caso de la Universidad de Chile
El presente trabajo de título muestra el rediseño del proceso de movilidad a través del cual estudiantes de todas partes del Mundo realizan un semestre de movilidad en la Universidad de Chile como parte del Programa de Movilidad Estudiantil dependiente de la Dirección de Relaciones Internacionales. El objetivo del rediseño es buscar el aumento en el número de estudiantes que ingresan vía este programa a la Universidad, esto a través de un enfoque de rediseño de los procesos actuales.
El proyecto consta de 4 etapas: el levantamiento y modelamiento del actual proceso general y todos los subprocesos involucrados; el análisis de la situación actual en base a herramientas metodológicas pertinentes como benchmarking y entrevistas a los principales actores involucrados; el rediseño de los procesos acorde a la información recopilada y; la creación de indicadores para medir el impacto de los rediseños propuestos.
A partir del levantamiento de la situación actual se modelan 7 macro-procesos identificados como los constituyentes del proceso general. A partir de estos modelamientos y la información recopilada se generaron 21 propuestas de rediseño para el proceso completo. Estas propuestas se agrupan en torno a variables de rediseño de proceso tales como asignación de responsabilidades, uso de apoyos computacionales, coordinación entre actividades, prácticas de trabajo, anticipación a requerimientos de los clientes e integración de procesos conexos.
Para medir la eficacia y efectos de los rediseños propuestos se propone una serie de 7 indicadores de procesos y resultados.