Construcción de Identidad en Adolescentes con Intento de Suicidio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Quiroga Ortega, Flor
Author
dc.contributor.author
Ramírez Miranda, Cynthia
Author
dc.contributor.author
Salas Cristi, Ivonne
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Carrera de Psicología
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-05-26T16:17:04Z
Available date
dc.date.available
2015-05-26T16:17:04Z
Publication date
dc.date.issued
2013-09
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130701
General note
dc.description
Psicóloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La conducta suicida es un problema de salud pública debido a su incremento durante los últimos años. Según cifras entregadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE], Chile es el segundo país con mayor número de suicidios adolescentes entre 10 y 14 años. Siendo una de las metas centrales del desarrollo el logro de una identidad autónoma, existe poca información sobre el tema en adolescentes con conductas suicidas. El presente estudio aborda antecedentes de carácter teórico y empírico para una mayor comprensión del intento de suicidio adolescente y la identidad personal desde el enfoque constructivista evolutivo. Además se realizó una investigación de carácter cualitativa, consistente en la aplicación de autobiografías a adolescentes con intento de suicidio durante el último año, quienes elaboraron narrativas sobre sí mismas y su historia de vida. Los resultados fueron analizados mediante análisis de contenido, concluyéndose que existe un desequilibrio en los procesos de construcción de identidad, con una diferenciación poco clara del sí mismo y escasa acomodación de eventos vitales, evidenciando la pérdida de continuidad del sí mismo en el tiempo, con dificultades en el establecimiento de vínculos seguros, coartando la búsqueda de alternativas de acción y el reconocimiento desde otros. Así, las adolescentes no son capaces de lograr el sentido del sí mismo, el sentido del futuro ni el sentido vital