Imaginarios sobre el rol de la técnico de nivel medio en atención de párvulos, en el establecimiento particular y en el subvencionado
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Riquelme Arredondo, Angélica
Author
dc.contributor.author
Morales González, María Francisca
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-05-26T20:45:25Z
Available date
dc.date.available
2015-05-26T20:45:25Z
Publication date
dc.date.issued
2013-11-04
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130715
General note
dc.description
Magíster en Educación, con mención en
Currículum y Comunidad Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación se enfocó en el rol que asume y percibe la Técnico en
Atención de Párvulos o Asistente de Párvulos, en su desempeño profesional.
De este modo se describe el rol de la Técnico de nivel medio en Atención de
Párvulos, que se establece en las políticas educativas vigentes y las
instituciones gubernamentales. Luego, se identificaron similitudes y diferencias
de percepción y autopercepción, del rol que ejercen las técnicos en las
instituciones educativas gubernamentales y privadas. Finalmente, se propone
un conjunto de competencias asociadas al rol de la Técnico de nivel medio en
Atención de Párvulos, en virtud del rol que le atribuye la política y la fusión de la
descripción e identificación de diferencias y similitudes autopercibidas.
Este estudio adquiere relevancia al permitir aproximarnos a la cosmovisión
de las Técnicos en Atención de Párvulos en relación a su formación técnica,
entender la dinámica de su trabajo con los párvulos y aclarar los factores que
pueden estar determinando sus respuestas y prácticas educativas, sociales y
profesionales