La contribución de la teoría del apego en la intervención social de los programas de familias de acogida especializada
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Muñoz Muñoz, Lorena
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Chávez, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
San Martín Cáceres, Patricio Enrique
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Carrera de Psicología
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-05-27T15:14:49Z
Available date
dc.date.available
2015-05-27T15:14:49Z
Publication date
dc.date.issued
2013-09
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130724
General note
dc.description
Psicólogo
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Los programas de familias de acogida especializadas (FAE) son parte de la línea de nuevas políticas de intervención social en el ámbito de la infancia-adolescencia vulnerada en sus derechos dentro del contexto familiar y que deben ser separados de su familia de origen. En la actualidad no existe un modelo de intervención para estos programas y su implementación está fundamentada en el enfoque de restitución de derechos vulnerados, con un énfasis en el acceso del niño y las familias a las redes sociales. En este estudio, se incorporan aspectos de la teoría del apego en la temática de los programas de familia de acogida especializadas lo cual nos permite una mirada de mayor profundidad para abordar los ejes principales de la implementación de los mismos, incorporando aspectos del desarrollo y la salud mental de los niños y los adultos que posibilitan una nueva forma de entender la intervención de los programas. La conclusión del estudio es que la teoría del apego es un referente teórico que posibilita replantear conceptos como el de familias especializadas y focalizar la intervención con los distintos sujetos de atención del programa, constituyendo una base para modelizar una línea de intervención