Estado, Educación Intercultural y Cultura Juvenil Mapuche
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sánchez Romero, Rodrigo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Chávez, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Rosales Malhue, René Felipe
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-06-01T15:28:50Z
Available date
dc.date.available
2015-06-01T15:28:50Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130749
General note
dc.description
Psicólogo
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo a modo de Memoria Teórica para optar al Título de Psicólogo
constituye una revisión bibliográfica comprendiendo investigaciones recientes en torno
a la problematización de la introducción y posterior implementación de la Educación
Intercultural Bilingüe en los niños y jóvenes mapuche analizando la relación entre esta
propuesta educativa y el Estado chileno. En cuanto al método investigativo, se utilizó
metodología cualitativa de tipo hermenéutico, es decir, corresponde a una
investigación de tipo comprensiva-interpretativa. Se recopiló literatura de corte
etnográfico e historiográfico. Como material auxiliar, también se recurrió a literatura
pertinente sobre estudios sociodemográficos y estadísticos que emplean metodología
cuantitativa (CENSO, CASEN, entre otros). Como estrategia de interpretación del
material obtenido (“resultados”), se empleó el “Análisis Crítico del Discurso”. A modo
general, los resultados obtenidos en esta investigación permiten concluir que la
Educación Intercultural Bilingüe corresponde, desde la perspectiva de la Pedagogía
Crítica, a un intento de legitimar la dominación etnocultural por parte del Estado
chileno sobre el pueblo mapuche, lo cual se advierte en pautas informales de
interacción social del llamado “Currículum Oculto”. Sin embargo, esta investigación
también da cuenta de cómo algunos niños y especialmente jóvenes mapuche urbanopopulares,
han construido estrategias de resistencia escolar y cultural ante la
“Violencia Simbólica” de la que son objeto. Algunos de ellos incluso han optado por
tener una actitud más participativa, sugiriendo un sentido de apropiación de las
experiencias de enseñanza-aprendizaje, el cual puede repercutir favorablemente en su
autoestima y en la reafirmación de su identidad étnica