Abstract | dc.description.abstract | Los caprinos son considerados como un importante medio de subsistencia para medianos y pequeños productores. La producción caprina surge como una interesante alternativa de producción en lugares no aptos para otro tipo de explotaciones, sin embargo para que esta producción sea acorde con los mercados actuales debe ser mejorada y para esto la actualización de la información es fundamental.
El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar algunas variables reproductivas de rebaños caprinos de la zona del Cajón del Maipo, zona ubicada al sur-oriente de la región metropolitana. Para el estudio se ubicaron dos predios con características comunes a las explotaciones caprinas de la zona, y ubicados en el kilómetro 14 y 24 del sector el Alfalfal, comuna de San José de Maipo, región metropolitana. Se utilizaron 255 cabras criollas y las crías nacidas de estas.
Las variables estudiadas fueron Porcentaje de parición (cabras paridas / cabras encastadas); Porcentaje de natalidad (cabritos nacidos / cabras encastadas); Prolificidad (cabritos nacidos / cabras paridas); Tipo de parto (simple, dobles, triples) y Mortalidad perinatal (cabritos muertos la primera semana de vida / cabritos nacidos). A la vez se compararon los efectos del predio (1 y 2), efectos del numero ordinal de parto de las madres (NOP) (1, 2, ≥3) sobre el porcentaje de parición, porcentaje de natalidad y prolificidad, a través de la prueba de Chi cuadrado.
El tipo de parto se evaluó por predio y NOP a través de la prueba de Chi cuadrado.
La mortalidad perinatal fue comparada por predio (1 y 2), por NOP (1, 2, ≥3), por tipo de parto, sexo de la cría y condición corporal de la madre al parto (<2,5; ≥2,5).
Para el análisis se empleo el paquete estadístico Minitab versión 13.20.
5
De un total de 255 hembras encastadas en ambos predios, se observó un total de 194 partos, lo que significa un porcentaje de parición de 76%. Del total de cabras paridas, 62 (32%) correspondieron a cabras de primer parto, 39 (20%) a segundo y 93 (48%) a hembras de tercer o mas partos.
De los 194 partos nacieron 285 crías (114 en el predio 1 y 171 en el predio 2), lo que corresponde a una prolificidad de 1,47 crías por madre parida. Del total de partos, 108 (55,6 %) fueron partos simples, 81 (41,7%) partos dobles y 5 (2,6%) partos triples. Esto entregó un porcentaje de natalidad de 111,8%. La mortalidad perinatal fue de 4,56% (13/285).
Al evaluar el porcentaje de paricion por predio no se observaron diferencias estadísticamente significativas (p=0,71), ya que los predios tenían igual manejo general (alimenticio, sanitario, genético (raza) y reproductivo). Los valores encontrados son menores a los citados en la literatura, los cuales indican porcentajes de parición de 90%. Esto puede haber ocurrido por la baja condición corporal de las madres al momento del encaste y la nula evaluación de los machos para dicha labor. La proporción de abortos fue baja, no incidiendo en el porcentaje de parición, ni en las otras variables estudiadas. Al evaluar el porcentaje por el NOP no se observaron diferencias estadísticamente significativas (p=0,987), lo que concuerda con lo citado en la literatura. Existió una leve tendencia a aumentar el porcentaje de parición al aumentar el NOP.
Para el porcentaje de natalidad no se observaron diferencias estadísticamente por predio (p=0,78), y por NOP (p=0,82). Esto se explica porque ambos predios tenían igual manejo en general y los valores encontrados concuerdan con los valores descritos en la literatura.
Para los valores de prolificidad al evaluar por predio no se observaron diferencias estadísticamente significativas (p=0,53) al evaluar por predio y ni por NOP (p= 0,72), ya que los predios tenían igual manejo general. Y los valores concuerdan con lo expresado por otros autores en la literatura. No se observo una mayor prolificidad en la medida que aumenta el NOP, lo que es indicado por otros autores.
6
Para el tipo de parto se observo una mayor proporción de partos simples que dobles y triples, encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre partos simples y triples (p=≤0,05) y dobles y triples (p=≤0,05). Esto no concuerda con la literatura en donde se indica que deberían producirse mas partos dobles que simples. Los valores encontrados se pueden explicar por la baja condición corporal de la madres al momento del encaste, lo que se traduce en una menor tasa de ovulación y por ende un menor tamaño de camada.
Para la mortalidad perinatal al comparar por predio, por NOP, por sexo de la cría, por tipo de parto y por condición corporal de la madre no se observaron diferencias estadísticamente significativas (p≥0,05). Los valores encontrados son más bajos que los expresados en la literatura, esto se debe a la baja proporción de partos triples ya que en éste tipo de parto se exponen a presentar distocias y las crías tienen menos alimento. Por otro lado el componente climático fue favorable y los partos fueron programados para una época en la cual la pradera entrega mejores nutrientes.
Como conclusión los valores encontrados para las diferentes variables en estudio se encuadran dentro de los valores citados en la literatura para este tipo de explotaciones caprinas. Si se quiere mejorar la productividad se debe considerar al componente alimenticio y selección de machos, entre otros, como fundamentales para obtener valores adecuados para insertarse en las cadenas productivas actuales. | en_US |