Proyecto de diversificación de clientes para una PYME de confecciones
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Molina Jara, Francisco
Author
dc.contributor.author
Fredes Coydan, Hugo Andrés
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Staff editor
dc.contributor.editor
Ingeniero Civil Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Tironi Barrios, Ernesto
Associate professor
dc.contributor.other
Contardo Diaz-Munoz, Fernando
Admission date
dc.date.accessioned
2015-06-04T13:57:20Z
Available date
dc.date.available
2015-06-04T13:57:20Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130807
Abstract
dc.description.abstract
En este trabajo se describe el proyecto de diversificación de clientes para la microempresa textil
Rehuce Ltda. Entidad que desea disminuir su dependencia de las ventas de un gran cliente. Se
desarrolla una investigación de mercado, la creación de una propuesta y la evaluación de ésta.
La investigación de mercado se realizó en clínicas hospitalarias y jardines infantiles particulares,
donde se encontró que el mercado de la salud tiene mayor competencia y se determinó que la
firma tiene la capacidad para abastecer sólo a uno de estos clientes. De los jardines infantiles
particulares, más del 50% están localizados en la Región Metropolitana. La mayoría desconoce
una empresa textil y las empresas de la competencia son similares al tamaño de Rehuce. Destaca
que las directoras poseen poco tiempo para comprar productos especiales para sus jardines. Por lo
general, se quedan con la primera opción de compra, que puede ser cara y de bajo valor
pedagógico. Además, señalaron valorar las muestras de productos, catálogos y páginas web, que
les facilitan el trabajo de comprar insumos, pues no requieren moverse de sus inmediaciones.
Según lo expuesto, se propone la creación de la marca Tuta , específicamente dedicada a la
atención de jardines particulares de la Región Metropolitana en primera instancia. La propuesta
diferenciadora de la marca, se basa en el enfoque pedagógico de los productos y en el servicio de
atención a domicilio. El éxito del proyecto, depende en gran parte de los vendedores, pues ellos
serán el vínculo con los clientes. Se comenzará por la imitación de productos del mercado y se
agregarán valor mediante las bases curriculares de la pedagogía parvularia y las sugerencias de
las clientas que vayan siendo visitadas.
El personal requerido para la operación del negocio consta de un gerente comercial, encargado de
la gestión de los vendedores y redes de jardines infantiles, tres vendedores que visitarán a los
jardines cada seis meses, un operario encargado de armar los productos confeccionados por las
costureras y parte de la jornada de la encargada de operaciones de la empresa, que también
realizará labores de los otros negocios de la firma.
La evaluación económica del proyecto de diversificación de clientes tiene VAN positivo que
oscila entre los $15 y $47 millones de pesos según el escenario. Las ventas acumuladas para el
primer año del proyecto tendrán valores entre $66 y $129 millones de pesos, lo que representa un
crecimiento entre 41% y %84 de las actuales ventas de la empresa. Se recomienda fuertemente la
realización de este proyecto por el futuro crecimiento del mercado y la posición que la empresa
ocuparía en él.