Evaluación del impacto económico de un brote de influenza aviar altamente patógena en planteles de producción avícola en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Urcelay Vicente, Santiago
Author
dc.contributor.author
Verdugo Vásquez, Cristóbal
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Medicina Preventiva Animal
Associate professor
dc.contributor.other
Maino Menéndez, Mario
Associate professor
dc.contributor.other
Hidalgo Olate, Héctor
Admission date
dc.date.accessioned
2015-06-09T15:28:46Z
Available date
dc.date.available
2015-06-09T15:28:46Z
Publication date
dc.date.issued
2004
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130889
General note
dc.description
Memoria para optar al Título
Profesional de Médico Veterinario
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La Influencia Aviar (I.A.) es una de las enfermedades más importantes en la avicultura, especialmente para economías emergentes y exportadoras de productos avícolas como es la chilena. Durante el año 2002 un brote de IA ocurrió por primera vez en el país, y el propósito de este estudio, fue mostrar el impacto económico de este brote.
La información fue recopilada a partir del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la Asociación de Productores Avícolas (APA), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y consulta a expertos.
El impacto económico se estimó a través de una análisis en niveles, definidos desde un punto de vista geográfico: Foco, área de restricción y resto del país. Al mismo tiempo se realizó una aproximación temporal, describiendo cuatro fases de análisis: Fase 1 desde el 6 al 23 de mayo (antes de la denuncia oficial del brote); Fase 2 desde el 24 de mayo al 20 de junio (desde la notificación hasta que las ultimas aves fueron sacrificadas); Fase 3 desde el 21 de junio al 19 de Diciembre (desde la eliminación de las ultimas aves hasta la declaración de país libre de I.A.); Fase 4 desde el 20 de diciembre hasta el 6 de mayo del 2003 (post-erradicación). De esta forma el país pasó a ser una matriz, y los costos fueron determinados y cuantificados a través del desarrollo y aplicación de una planilla de costos tipo en la que se determinaron 6 ítemes: I) Tratamiento II) Perdidas productivas III) Limpieza y repoblación IV) Bioseguridad y vigilancia V) Relaciones públicas, asesorias y capacitación VI) Perdidas de mercados externos y mantención del mercado interno.
Las perdidas productivas fueron calculadas a través de la modelación y simulación de los planteles afectados.
El costo total para el brote de I.A. fue de aproximadamente US $31.782.475,83, divididos de la siguiente forma: Perdidas del sector publico: US $390.586,43; y sector privado: US $31.391.889,4.