Abstract | dc.description.abstract | En Chile, según lo notificado, la mordedura de Loxosceles (araña de rincón) tiene una frecuencia alta, 450 casos al año y una letalidad de hasta cuatro casos anuales, lo que determina un alto riesgo en las personas expuestas, deterioro de su calidad de vida, más un elevado costo directo para el sistema de salud pública y una pérdida económica para el país. Es por eso que se hace necesario preparar a la comunidad sobre el riesgo que significa la presencia de la araña de rincón en la vivienda y las medidas de prevención que evitan su presencia, así como las normas que deben aplicarse ante su agresión. El objetivo de esta memoria fue preparar y evaluar un material educativo sobre Loxoscelismo, de aplicación en adolescentes de la educación básica, que contribuya a mejorar las prácticas preventivas del Loxoscelismo y a disminuir su riesgo en la población.
Se eligieron dos establecimientos educacionales del país, uno de la Región Metropolitana (Saint George’s College) y otro de la ciudad de Linares (Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco), con dos cursos de séptimo básico por cada establecimiento, con alumnos de edades entre los 12 y 13 años, seleccionados por ser capaces de comprender e internalizar los conceptos que permiten desarrollar conductas y actitudes deseables sobre la prevención y control del Loxoscelismo. Inicialmente fueron sometidos a una evaluación diagnóstica, luego a una unidad educativa sobre Loxoscelismo que fue desarrollada mediante una clase expositiva con material de apoyo audio visual y aplicada por el profesor de ciencias naturales de cada colegio. Una semana después los alumnos fueron evaluados mediante una prueba, la cual se repitió un mes después. Entre las evaluaciones, la mitad de los alumnos participantes fueron sometidos a la aplicación de refuerzo didáctico sobre el tema. Para el análisis de los datos obtenidos se usó un modelo factorial 2x2x2 con covarianza, analizando la nota obtenida por alumnos según el establecimiento educacional al que pertenecen, según género, entre estudiantes de un mismo establecimiento educacional y entre establecimientos, y según la aplicación o no aplicación de actividades de refuerzo.
El análisis de los datos muestra que la diferencia de los resultados obtenidos no es estadísticamente significativa (p>0,05) entre los establecimientos, pero sí existe una diferencia estadísticamente significativa (p<0,05) al comparar por género, con resultados favorables para las mujeres. Finalmente, al comparar la aplicación y no aplicación de refuerzo didáctico, se obtuvo también una diferencia significativa (p<0,05) que apunta claramente a la aplicación de refuerzo didáctico luego de la realización de la clase teórica contenida en esta unidad como un elemento positivo, que a su vez contribuye al mayor aprendizaje y retención de conocimientos por parte de los alumnos | en_US |