Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue describir el proceso de exportación de lana ovina chilena, realizando un análisis de la situación nacional de producción y exportación de lana ovina. Para ello, se hizo una descripción de los principales países que intervienen en el mercado internacional de las fibras de lana, exponiendo los aspectos más relevantes que han caracterizados a sus industrias laneras.
A través de una acuciosa revisión bibliográfica, se ha podido apreciar que el mercado internacional de las fibras de lana presenta una oferta concentrada en sólo 5 países: Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Sudáfrica y Uruguay, donde se ha visto reducida la producción de lana y existencias ovinas en los últimos años, lo que se ha traducido en la disminución de los flujos transados a nivel mundial.
Por el lado de la demanda, se han destacado tradicionalmente como grandes importadores Japón, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Sin embargo, todos ellos se han visto fuertemente afectados por la recesión mundial de los últimos años y las alzas en el precio del petróleo, por lo que han debido reducir su consumo de lana. A pesar de esto, han surgido nuevos y atractivos compradores de lana, como China, India, Rusia y países de Europa del Este, cuyo crecimiento económico ha sido sostenido en los últimos años.
Chile, por su parte, es un exportador neto de lana, por lo que esta industria cumple un rol estratégico al ser una fuente generadora de divisas para el país. Sin embargo, en el contexto mundial, la intervención de Chile resulta insignificante dentro del mercado de esta fibra.
Se debe destacar la imperiosa necesidad de mejorar la calidad y presentación de los productos ofrecidos, con el objetivo de captar clientes más exigentes, dispuestos a pagar mayores precios y ser capaces de enfrentar la agresiva competencia, entre los países exportadores.
Finalmente, al analizar las perspectivas de exportación de este rubro, se puede estimar que el futuro inmediato es muy promisorio, debido a los mecanismos de integración económica que ha establecido recientemente nuestro país. No obstante, es preciso tener presente que se debe responder de modo adecuado ante las oportunidades que la globalización va generando, aprovechando situaciones favorables de los mercados y destacando las bondades inherentes de los productos que el sector lanero está en condiciones de ofrecer | en_US |