Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLlaña Mena, Mónica 
Authordc.contributor.authorAyala Villegas, Estela de Lourdes 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2015-06-10T15:20:40Z
Available datedc.date.available2015-06-10T15:20:40Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130927
General notedc.descriptionMagíster en Educación con Mención Currículo y Comunidad Educativaen_US
Abstractdc.description.abstractA través de esta tesis, la autora pretende relevar los procesos constructivos y de resignificación de los saberes docentes, focalizando la indagación en los profesores principiantes de Historia y Ciencias Sociales. La contextualización de la indagación se realizó a partir de los primeros procesos de inserción profesional, trayecto que impone –entre otras demandas- la dinamización de los repertorios disciplinares y pedagógicos, a la luz de la acción y las experiencias iniciales al interior de las instituciones escolares. Desde un punto de vista teórico, se considera que los saberes son elementos distintivos de la profesión y que poseen una naturaleza epistémica diversa. Junto a ello, se imbrica los modos de aprendizaje profesional y los canales formativos que coadyuvan en el desarrollo de la docencia. Circunscrita al paradigma comprensivo-interpretativo, la investigación en cuestión desarrolla un estudio de caso, considerando como sujetos de muestra a los profesores novatos de la especialidad, titulados en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. Las técnicas de recogida de la información fueron entrevistas semi-estructuradas y un focus group, triangulados con narraciones biográfico-profesionales. En tanto, para el análisis, se utilizó el levantamiento de categorías inductivas, en miras a reconstruir la lógica estructural del discurso de tales actores. Del trabajo categorial se desprenden aportes respecto a las fuentes de los saberes, las debilidades epistémicas, las tensiones teórico-prácticas y entre disciplina y didáctica, cuya mirada prospectiva avizora elementos a ser tomados en cuenta en la formación inicial de profesoresen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectProfesores principiantesen_US
Keywordsdc.subjectInserción profesionalen_US
Keywordsdc.subjectFormación consecutivaen_US
Keywordsdc.subjectIncidentes críticosen_US
Títulodc.titleSaberes Docentes e inserción profesional. Construcción y resignificación de los repertorios disciplinares y pedagógicos en el caso de los profesores neófitos en historia y ciencias socialesen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile