Saberes Docentes e inserción profesional. Construcción y resignificación de los repertorios disciplinares y pedagógicos en el caso de los profesores neófitos en historia y ciencias sociales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Ayala Villegas, Estela de Lourdes
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-06-10T15:20:40Z
Available date
dc.date.available
2015-06-10T15:20:40Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130927
General note
dc.description
Magíster en Educación con Mención Currículo y Comunidad Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
A través de esta tesis, la autora pretende relevar los procesos constructivos y de resignificación de los saberes docentes, focalizando la indagación en los profesores principiantes de Historia y Ciencias Sociales. La contextualización de la indagación se realizó a partir de los primeros procesos de inserción profesional, trayecto que impone –entre otras demandas- la dinamización de los repertorios disciplinares y pedagógicos, a la luz de la acción y las experiencias iniciales al interior de las instituciones escolares.
Desde un punto de vista teórico, se considera que los saberes son elementos distintivos de la profesión y que poseen una naturaleza epistémica diversa. Junto a ello, se imbrica los modos de aprendizaje profesional y los canales formativos que coadyuvan en el desarrollo de la docencia.
Circunscrita al paradigma comprensivo-interpretativo, la investigación en cuestión desarrolla un estudio de caso, considerando como sujetos de muestra a los profesores novatos de la especialidad, titulados en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. Las técnicas de recogida de la información fueron entrevistas semi-estructuradas y un focus group, triangulados con narraciones biográfico-profesionales. En tanto, para el análisis, se utilizó el levantamiento de categorías inductivas, en miras a reconstruir la lógica estructural del discurso de tales actores.
Del trabajo categorial se desprenden aportes respecto a las fuentes de los saberes, las debilidades epistémicas, las tensiones teórico-prácticas y entre disciplina y didáctica, cuya mirada prospectiva avizora elementos a ser tomados en cuenta en la formación inicial de profesores
Saberes Docentes e inserción profesional. Construcción y resignificación de los repertorios disciplinares y pedagógicos en el caso de los profesores neófitos en historia y ciencias sociales